Carles Puigdemont ha activado desde su exilio en Bruselas el Consejo para la República, una plataforma online en la que se pretende apoyar la salida adelante de la causa independentista. Para inscribirse, la aportación mínima económica son 10 euros "para acciones de la República", con el objetivo de entrar en un registro ciudadano y como plasman en la web 'consell.republicat.cat': "participar en la construcción de la República a través de su compromiso activo".
El registro, que ya cuenta con más de 16.400 inscritos, pide datos como el nombre completo, la dirección, un teléfono de contacto y una dirección de correo electrónico. También, por supuesto, el número de tarjeta para efectuar la donación. Además, el Consejo hace una apelación al derecho internacional, mencionando el derecho de autodeterminación de los pueblos, la paz, la no violencia, el diálogo y los derechos lingüísticos.
Presentado el pasado martes en la Generalitat
Estamos comenzando a conocer detalles de un órgano presentado hace apenas dos días en el Palau de la Generalitat. La fundación será financiada a través de capitales privados, aunque se desconoce por ejemplo, quien estará detrás a parte de los donantes del registro. El día 8 diciembre se celebrará una reunión convocada por el 'expresident' Puigdemont y el 'exconseller de Salut' Toni Comín, en la que se espera que se esclarezcan las dudas.
En cuanto a su funcionamiento, el Consejo para la República, tendrá una asamblea de representantes que se renovará dos veces al año teniendo en cuenta la opinión de los inscritos en el registro mencionado anteriormente, un consejo y un presidente, en esta caso, el propio Puigdemont.