La gastronomía que se puede encontrar en los supermercados puede generar un auténtico terremoto, incluso, a nivel diplomático. La polémica ha llegado desde la cadena de distribución Mark & Spencer, que vende unas croquetas que muchos consideran algo peculiares: de arroz de paella y chorizo.
La cadena de distribución ha incluido una nueva bandeja que incluye seis croquetas gigantes y con una etiqueta donde afirman que están "hechas a mano en España con arroz de paella, chorizo ahumado, azafrán y bechamel cremosa".
SIn embargo, a pesar de que se afirma que las croquetas se han elaborado en España, el fabricante incluye dos códigos postales que indican otros lugares completamente diferentes al país ibérico. En concreto, Chester (Inglaterra) y Ravensdale (Irlanda).
I went to an @marksandspencer and tried the Spanish Chorizo Paella Croquetas. To my surprise, they were better than expected, especially after the outrage of people. pic.twitter.com/9jBtGr2WRN
— Omar Allibhoy (@OmarAllibhoy) November 28, 2023
Además, en la composición del producto de las croquetas de arroz de paella y chorizo supuestamente "hechas a mano en España" se puede leer: "Seis croquetas rellenas de arroz, pimientos rojos y verdes, salchichas de cerdo (chorizo) y una salsa de tomate con base de leche, todo empanado con pan rallado".
Unas croquetas con polémica
La venta de estas croquetas en Reino Unido ha generado una fuerte polémica. Las redes sociales no se han mantenido ajenas a este producto: "Sorry, they are an abomination", ha respondido un usuario. "Eso parece obra del demonio", se ha atrevido a calificar otro perfil.
La guerra de las croquetas ha llegado hasta el punto de que el embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliot, ha terminado por pronunciarse en sus redes sociales: "Chorizo, ¡sí! Paella, ¡sí! Croqueta, ¡sí, sí! ¿Todo junto? M&S, ¿qué habéis hecho?", ha escrito.
Muchos usuarios han comentado su publicación, sobre la que posteriormente se ha pronunciado en los siguientes términos: "Quizás solo tenga hambre, pero ¿los probamos? Todavía tengo que probar algo de M&S que no me guste... quién sabe, tal vez tengamos que comernos nuestras palabras también".
La polémica inclusión de chorizo a la paella es habitual en Reino Unido, un país donde se puede encontrar en puestos callejeros y que genera gran indignación entre los españoles que acuden de visita o durante largas estancias.