Hay monarcas que no están dispuestos a que la pandemia del coronavirus les impida vivir a cuerpo de rey. Es el caso de Maha Vajiralongkorn Bodindhorndevarangkul, que ascendió en 2016 al trono de Tailandia como Rama X. Para sobrellevar la crisis y el aislamiento, ha decidido confinarse en hotel de lujo de la localidad bávara de Garmisch-Partenkirchen, en los Alpes alemanes acompañado de todo un séquito real y 20 concubinas.
Por si fuera poco, según recoge el periódico Bild, las autoridades locales habrían incluso hecho la vista gorda con las restricciones de la cuarentena y el estado de alarma en cuanto a la hostelería y habrían permitido que el monarca alquilase al completo el resort, compuesto de 99 habitaciones repartidas en cinco plantas.
Dentro del Grand Hotel Sonnenbichl, Rama X se aloja en la suite rey Ludwig. El resort tiene todas las comodidades para disfrutar d euna cuarentena de puro placer: posee hasta tres restaurantes, campo de golf, piscina interior climatizada, balneario, saunas, gimnasio, vistas a las montañas...
Se desconoce si Suthida, su cuarta esposa y reina consorte, le acompaña. Lo que sí ha podido saberse es que hasta 119 cortesanos habrían sido enviados de regreso a su país de origen tras dar positivo en la prueba de la Covid-19.
Cabe destacar que Tailandia es el segundo país más afectado por la pandemia del Sudeste Asiático, con 1.524 casos y 7 víctimas mortales. El Gobierno del país decretó la emergencia nacional, incluyendo el bloqueo de la mayor parte del territorio y la entrada de cualquier extranjero no residente.
Polémico rey
Rama X es el monarca más rico del mundo y, a sus 67 años, le gustan tanto los lujos como la polémica. Antes a esta, tuvo que hacer frente a la misteriosa desaparición de una de sus pincipales concubinas, Sineenat, con rumores que incluso apuntaban a que podría haber muerte en prisión.
Muchos tailandeses no le consideran digno sucesor de su padre, el rey Bhumibol, que que durante seis décadas ostentó la corona y que no salió del país en sus últimos 24 años de vida. Todo lo contrario que su sucesor, que pasa largas temporadas lejos de Tailandia, normalmente en su mansión a orillas del lago de Starnberg, también en Baviera, aunque también en lujosos complejos europeos.
El Código Penal de Tailandia protege estrictamente a la Corona por una ley de lesa majestad, cuyo castigo puede variar de 15 a 35 años de prisión dependiendo de las dimensiones del comentario negativo que se vierta en público en contra del monarca a la familia real. Sin embargo, son muchos los tailandeses que ya están hartos.