El asesinato de dos niñas de 2 y 4 años en Albdoloduy (Almería), a manos de su padre se está investigando como un posible caso de violencia vicaria: el hombre tenía antecedentes por violencia machista y una orden de alejamiento de su pareja, registrada en el sistema VioGén.
La muerte de las niñas se produjo alrededor de las 09:30 horas de la mañana del domingo 17 de marzo, mientras que la muerte del padre tuvo lugar poco antes de las doce de la noche. Las primeras pesquisas apuntan a que las menores fallecieron por una "intoxicación por pesticida", según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
La causa se mantiene en el Juzgado de Instrucción 6 de Almería, que se encontraba entonces de guardia y que llevó a cabo el levantamiento de los cadáveres, pero que se inhibirá después al Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de Almería.
Cristian Ionel
El acusado es Cristian Ionel, un hombre de 35 años nacido en Bristita, una ciudad situada en la región rumana de Transilvania. Llevaba poco tiempo en Alboloduy, lugar al que se había trasladado tras su separación y era poco habitual que mantuviese contacto con los vecinos.
De hecho, residía en una vivienda alejada del núcleo de la población, de muy pequeñas dimensiones, elaborada con piedra y situada en el monte, de la que aparentemente carecía de los suministros básicos, como el acceso a luz o agua.
Las hijas de Cristian acudían a esta vivienda durante el fin de semana para cumplir con el régimen de visitas que había dictado un juez tras la denuncia de malos tratos sobre la madre de los menores. A pesar de la existencia de una orden de alejamiento de 500 metros respecto a su pareja, se había establecido un régimen para que estuviera con sus hijas 12 horas por fin de semana.
Durante los últimos tiempos, se había eliminado el Punto de Encuentro Familiar para la entrega de las menores. Su ex pareja y las niñas residían en Abla, una localidad cercana al lugar donde trabajaba, y entre las viviendas de la madre y el padre distaban solo 20 minutos de trayecto por carretera.
Se investiga como violencia vicaria
La Guardia Civil maneja como principal hipótesis de este asesinato que represente un caso de violencia vicaria. El padre mató a las niñas después de que la madre rehiciera su vida con otro hombre en la localidad en la que residía.
Los ayuntamientos de Abla y Alboloduy han decretado por este caso un período de luto de tres días que comenzó el pasado lunes, 18 de marzo. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ya se ha pronunciado sobre este caso: "Es insoportable que todavía en 2024 nos llegue la noticia de que se ha asesinado a una mujer o unos niños... Nos duelen los casos de violencia machista que se están investigando", ha escrito en la red social X.