Buscar
Usuario

Política

La crisis en Perú se intensifica y Dina Boluarte se niega a abandonar el poder ante la 'toma de Lima'

Los manifestantes exigen la salida inmediata de Dina Boluarte del poder y la presidenta espera mantenerse hasta 2024.

La crisis en Perú se intensifica y Dina Boluarte se niega a abandonar el poder ante la 'toma de Lima'

Perú vive una fuerte crisis política en mitad de batallas campales entre manifestantes que piden la salida inmediata del poder de la actual presidenta, Dina Boluarte y la líder del Ejecutivo, que accedió al poder tras la salida de Pedro Castillo (era su mano derecha), ha pasado a contar con el apoyo de las élites del país y cuenta con un gobierno provisional hasta 2024, cuando ha anunciado la convocatoria del adelanto electoral.

La policía ha calificado la situación como la 'toma de Lima', con la capital llena de tanques. Los gobiernos de Estados Unidos han solicitado investigaciones imparciales para el medio centenar de personas fallecidas en las manifestaciones.

Uno de los símbolos de las protestas y la imagen que ha recorrido todas las redes está en la capital, Lima, que ha ardido como consecuencia de las manifestaciones. Se necesitaron más de cinco autonomías y tres cisternas de agua para controlarlo. Un grupo de vecinas señala como causante a una bomba lacrimógena, una versión negada por el Gobierno.

Los manifestantes tenían la intención de entrar en el Congreso y los edificios oficiales para forzar definitivamente la caída del Gobierno. La presidenta Dina Boluarte ha mantenido una actitud frentista en todo momento con ellos, sin tender puentes, y ha asegurado que se trata de "unos malos ciudadanos que buscan quebrar el Estado de derecho, generar el caos, desorden y tomar el poder". Además, ha afirmado que el "Gobierno está firme y su gabinete más unido que nunca".

Medio centenar de muertos

Los enfrentamientos dejan ya 55 muertos, según el balance realizado por la Defensora del Pueblo. "Lamentamos el fallecimiento de una persona durante enfrentamientos en el puente Añashuayco, vía que se ubica en el norte de la ciudad (de Arequipa)", señaló el organismo.

Las protestas se extienden por diversas regiones del país andino, que han incluido intentos de toma de los aeropuertos de Arequipa, Cuzco y Juliaca, así como la masiva 'toma de Lima', donde se han producido los significativos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar