VOX enfrenta actualmente una crisis que se materializa en una ruptura interna entre dos visiones del partido, que ha llevado, prácticamente por primera vez, a plantear internamente el liderazgo de Santiago Abascal ante el adelanto de la Asamblea General el próximo 27 de enero. Sin embargo, la posibilidad de que Abascal continúe al frente del partido está fuera de toda sospecha.
Esta situación se produce tras varias salidas dentro de sus filas, entre las que ha destacado recientemente la diputada en el Congreso Carla Toscano, mano derecha de Ortega Smith (y que según Libertad Digital tuvo intención de disputar el liderazgo, algo que fue negado), que ha renunciado a continuar en su escaño, pero se produce tras otras salidas como Iván Espinosa de los Monteros, Macarena Olona o Víctor Sánchez Del Real.
A pesar de que Toscano no pertenece exactamente al mismo grupo que el resto de miembros que han abandonado el círculo del presidente del partido, dentro de la formación sí existen grandes discrepancias en función de la línea estratégica e incluso ideológica que se está desarrollando.
Espinosa de los Monteros, Olona o Sánchez del Real forman parte de un sector neoliberal, mientras que Carla Toscano, muy activa durante las protestas en Ferraz, continuará cerca de Ortega Smith, que según varios medios había tenido intención de disputar la presidencia a Abascal, algo que finalmente ha sido negado.
En VOX critican la 'bunkerización' de la cúpula, y se sitúa como líderes del sector crítico a miembros como Javier Ortega Smith, Víctor Sánchez del Real, Rubén Manso o Pedro Fernández. De hecho, la elección de Rocío Aguirre, hermana de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en las listas en detrimento de Mireia Borrás, generó reticencias, según publica The Objective.
División
El partido enfrenta en estos momentos el reto de afrontar varios procesos electorales, en un año en el que se celebrarán comicios autonómicos en Galicia, País Vasco y probablemente, en Cataluña; además de unas elecciones al Parlamento Europeo.
Por el momento, se encuentran como figuras en ascenso dentro de la formación la portavoz en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán o José María Figaredo, junto a Ignacio Garriga o Jorge Buxadé, que acompañan a Santiago Abascal en todo momento.
La corriente crítica del partido quiere celebrar un congreso refundacional del partido y critica, en un escrito titulado Manifiesto Pro Congreso Refundacional de VOX, la falta de democracia interna, por lo que reclaman una "estructura potente" en la que se "aglutinen los distintos matices ideológicos existentes en VOX".