Buscar
Usuario

Noticias

Queman vivas y asesinan brutalmente a tres mujeres lesbianas en su casa de Buenos Aires (Argentina)

El acusado era vecino de las víctimas y lanzó un artefacto explosivo contra la cama en la que dormía una pareja de mujeres.

Queman vivas y asesinan brutalmente a tres mujeres lesbianas en su casa de Buenos Aires (Argentina)

Redacción

14 Mayo 2024 11:36

Triple crimen LGTBIfóbico en Argentina. Un hombre ha estallado un explosivo casero en la vivienda de Buenos Aires donde dormían cuatro personas del colectivo LGTBI. El autor del ataque reside en una vivienda contigua dentro del mismo edificio y conocía a sus víctimas.

Los hechos ocurrieron el pasado domingo, 5 de mayo, cuando el acusado, Justo Fernando Barrientos, accedió a la vivienda, se dirigió a la cama donde residían dos de las víctimas (Pamela y Mercedes Roxana) y arrojó contra ellas lo que se cree que fue un explosivo casero (se ha descartado un cóctel molotov).

Pamela y Mercedes eran pareja, al igual que Andrea y Sofía, que también residían en la misma vivienda. Pamela falleció pocas horas después del ataque, mientras que Roxana murió el miércoles 8. Andrea Amarante, que también se encontraba en la vivienda, ingresó en cuidados intensivos con el 75% del cuerpo quemado y falleció varios días después. Solo permanece con vida Sofía, con fuertes quemaduras en todo el cuerpo, hospitalizada y en lenta recuperación.

Varios testigos han declarado que el acusado había amenazado a sus víctimas en repetidas ocasiones. Dos personas han declarado que, cuando las mujeres intentaban abandonar la habitación, el acusado empezó a golpearlas: "Cuando salieron de la habitación prendidas fuego, él les pegó y las empujó adentro al fuego de vuelta", ha expresado uno de los testigos, identificado como Sergio Araujo. "Éramos cinco tratando de separarlo de ella para que le deje de pegar", ha añadido otro de los presentes, Diego Britez.

Después de prender fuego a sus víctimas, el acusado intentó auto lesionarse, según aparece reflejado en el parte policial. Por este motivo, fue hospitalizado en calidad de detenido y está acusado por delitos de homicidio y lesiones graves. La causa se encuentra en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 14, a cargo del magistrado Edmundo Rabbione. En el sumario de la investigación se incide en que el acusado actuó con alevosía, un rasgo frecuentemente vinculado a los crímenes de odio.

Aumento de los discursos de odio

Los hechos ocurren en pleno aumento de los discursos de odio en Argentina, especialmente cuando Javier Milei ha comparado la homosexualidad con la zoofilia o su vicepresidenta, Victoria Villarruel, ha situado en la agenda legislativa la derogación del matrimonio igualitario, pero incluso algunos de sus dirigentes han llegado a vincularla con una "patología" o "problemas de salud". La homosexualidad está despatologizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el 17 de mayo de 1990.

El crimen ha generado una ola de protestas. El pasado viernes, alrededor de 600 personas se manifestaron ante el Congreso de la Nación para exigir que las autoridades adopten medidas, combatan los delitos de odio y contemplen las consecuencias de los discursos del odio en el país.

"Cuando la autoridad máxima que es el presidente tiene estos discursos tan misóginos, lesboOdiantes, transfóbicos, las consecuencias son imposibles de medir y suceden. Y sucede esto que pasó en Barracas", ha explicado la legisladora Mónica Macha.

Los argumentos de los manifestantes están amparados en un riguroso informe elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que indica: "La evidencia muestra que cuando ocurren crímenes contra las personas LGTBI, con frecuencia están precedidos de un contexto de elevada deshumanización y discriminación".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar