Las ciberamenazas se han vuelto algo cotidiano, ya que detrás de cada mensaje, clic o descarga, puede esconderse alguna estafa o artimaña destinada a obtener nuestros datos personales y bancarios.
Una estrategia que los ciberdelincuentes han encontrado especialmente efectiva es el phishing, que consiste en suplantar marcas, empresas, instituciones o incluso personas conocidas. Estas estafas tienen éxito porque las víctimas reconocen un nombre o logo y confían en lo que conocen, bajando así la guardia.
Si se trata de nuestro banco, Hacienda, Netflix o, como en el último caso que alerta la Guardia Civil, nuestro supermercado de confianza, es muy fácil creer que realmente se trata de ellos, ya que los utilizamos o tenemos algún vínculo con ellos, y recibir comunicaciones de su parte no resulta extraño.
Además, en los últimos años, por razones comerciales, es muy común que nos hagamos socios o nos suscribamos a las comunicaciones de estas empresas para recibir promociones, premios, descuentos o simplemente información.
Qué es la estafa del supermercado
Según alerta la Guardia Civil, se ha observado un aumento en la estafa conocida como la del supermercado, donde los delincuentes se hacen pasar por tu supermercado de confianza. Recibirás un correo electrónico que te informa de que "has ganado un sorteo".
El engaño funciona porque, si te has fidelizado con alguno de estos establecimientos, un premio no te parecerá inusual, lo que te llevará a abrir el correo y caer en la trampa. En el mensaje, te aseguran que has ganado un premio y para recibirlo debes seguir un enlace adjunto. Si lo haces, un software malicioso no solo robará tus datos registrados como cliente del supermercado (nombre, número de teléfono, correo electrónico, dirección), sino que también accederá a tu tarjeta bancaria.
Cómo evitar ser estafado
La clave para evitar ser víctima de estas estafas es desconfiar de este tipo de ofertas y analizar cuidadosamente el correo que recibes. Por ejemplo, si no estás fidelizado con ningún supermercado, aunque compres habitualmente en Mercadona y el correo supuestamente provenga de ellos, desconfía.