El Gobierno prevé la implantación de "un mecanismo de pago" por el uso de las autovías y autopistas de España a partir del 2024. No solo eso, sino que deja intuir que esto se podría extender también a carreteras nacionales o regionales, según remitieron a Bruselas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Este plan supondría preparar un peaje para los 11.500 kilómetros de autovías y autopistas de España, además de extenderlo a los más de 14.000 kilómetros de carreteras nacionales de un solo carril, con la colaboración de las Administraciones de las diferentes autonomías. El coste todavía no es oficial, pero se está hablando de entre 3 y 5 céntimos por kilómetro.
Esto ha generado mucho conflicto en redes sociales, que rápidamente se han posicionado en contra, denominando esto como una actuación que puede convertirse en "el suicidio político de Pedro Sánchez".
Extender el peaje a todas las autovías del país puede ser el suicidio político de Pedro Sánchez. Tiene que rectificar de inmediato.
— Rubén Sánchez (@RubenSanchezTW) May 5, 2021
La excusa que se pone para la realización de este peaje masivo es el gran déficit estatal en cuanto a la conservación de carreteras, cuya deuda alcanza los 8.000 millones de euros, pero se ve que vaya en aumento en los próximos años. Según defiende Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico, "el que usa y contamina, paga", argumenta, y añade que "en todos los países europeos se paga en la conservación y mantenimiento de las carreteras de alta capacidad".
El nuevo precio de cada viaje
Por lo tanto, son muchas las personas quienes han calculado cuál sería el coste de diferentes viajes por toda España. Por ejemplo, las principales autopistas, aquellas que unen a Madrid con los diferentes extremos de la península, pasarían a costar entre 14 euros, en el caso de los 352km de la carretera de Valencia (A-2); y 25 euros, en los 610 de la de Barcelona (A-3)
Por otra parte, la Autovía del Norte (A-1), entre Madrid e Irún, pasaría a ser 18,16 euros por sus 421 kilómetros. Luego, 22,32 euros para los 558 de la A-4 (hacia Sevilla); y 16,28 para los 407km que hay hasta Badajoz (A-5). Por último, la carretera que va hacia A Coruña costaría 23,72 euros por sus 593 kilómetros.
A pesar de que el Gobierno de España quiera sacar rédito de las vías de conducción, lo cierto es que ya redujeron el precio de las autopistas tarifadas por fin de concesión. Por lo tanto, está por ver qué ocurrirá con estas carreteras si sigue adelante el plan de peajes del Gobierno tan polémico y rechazado por los ciudadanos.