El colegio ha sido una fuente de conocimiento que ha marcado nuestra manera de interpretar el mundo a lo largo de nuestra vida. El problema es que, con los avances científicos, muchas de las premisas que aprendimos en las aulas han quedado completamente descartadas.
¿Quieres conocer qué conocimientos se han desmontado con el paso de los años y que, quizás, todavía consideras ciertos? Vamos a analizar cuatro premisas que todos aprendimos en el colegio y que han sido descartadas en la actualidad:
1 Los camellos almacenan agua en sus jorobas
¿Y dónde si no? No hay mejor escondite para sobrevivir unos días sin necesitar comida o bebida. Qué bonito quedaba eso en nuestra imaginación, y cuánta comida le poníamos a los camellos de los reyes magos para que el esfuerzo de esa noche fuese recompensado. Sin embargo, nuestras ilusiones se han quedado por el camino.
La Biblioteca del Congreso de EUA, ha explicado que las jorobas de los camellos no almacenan agua, sino más bien grasa que es utilizada por el camello como método de reserva cuando la comida escasea. Además, también ayuda a regular su temperatura corporal ante el clima del desierto. Y es que, la fama más que merecida que tienen los camellos en cuanto a beber agua -pueden tomar hasta 75 litros de una vez- les permite estar un largo tiempo sin necesidad de beber, pero ahora ya sabemos que se almacena en la sangre y no en las jorobas.
2 Marte es un planeta completamente rojo en el que no hay agua
O eso es al menos lo que nos han hecho creer no solamente en los libros del colegio, sino también en las películas de ciencia ficción. Marte es en nuestra mente un planeta formado por un desierto de arena roja en el que no hay ni una gota de agua. Y, como no, nos han vuelto a engañar. Recientes estudios y explotaciones en el planeta, han demostrado que Marte tiene presencia de agua en la base de sus casquetes polares.
3 Los estados de la materia son tres: sólido, líquido y gaseoso
El ciclo del agua era uno de los recursos más utilizados para explicar los tres estados de la materia que únicamente se contemplaban: líquido, sólido y gaseoso. Fuera de ellos, los libros no recogían más estados.
Esto ha cambiado. En la actualidad, se aprenden todos los estados que ahora forman parte del consenso, como los condenadados de Bose-Einsetin, el plasma de quarks-gluones, supersólidos, condensado fermiónico, entre otros.
Sin embargo, el más importante y sobre el que la NASA ha centrado todos sus esfuerzos es el plasma. Según este organismo estadounidense, se trata de la materia más abundante en el universo.
4 La lengua está dividida en secciones según los sabores
¿Quién no ha dibujado la lengua y la ha dividido en partes? Dulce en el frente, salado y ácido a los lados y amargo en la parte posterior. Hemos sido engañados, otra vez. Según el Centro del Olfato y Gusto de la Universidad de Florida, los receptores que captan cada uno de los gustos se distribuyen por toda la lengua.