- 1 Los desastres del pan y las bebidas gaseosas
- 2 ¿El alcohol?
- 3 Pérdida del sentido del gusto
- 4Relaciones sexuales
- 5 Adiós a las duchas
- 6 No se escribe igual
- 7 Llorar
- 8 Sentarse en el retrete
- 9 Dormir
Tener la oportunidad de ir al espacio es un ofrecimiento a los que pocos pueden acceder, sin duda una de las actividades más exclusivas del planeta. Sin embargo, todo el trabajo previo de aclimatación al cuerpo para entrar en las zonas de gravedad cero son muy duras y no son aptas para todos los cuerpos. La vida fuera de la Tierra es muy distinta a lo que estamos acostumbrados.
Además, los astronautas tienen que renunciar a hacer muchas actividades que consideraríamos tan comunes, que cualquier persona consideraría incapaz de vivir sin poder hacerlas.
1 Los desastres del pan y las bebidas gaseosas
El pan es un completo desastre en el espacio. Las migas que desprende ocupan toda la nave y luego es imposible deshacerse de ellas. Ante esto, los astronautas han optado llevar tortillas y hacerse fajitas durante las misiones desde 1980.
Lo mismo sucede con las bebidas gaseosas como la Coca-Cola o el Sprite. La NASA describe las bebidas carbonatadas como "un desastre espumoso en el espacio", pues en un ambiente así las burbujas de dióxido de carbono no podrían separarse del líquido, inclusive después de haberse bebido.
2 ¿El alcohol?
A pesar de que los astronautas tienen terminantemente prohibida la consumición de alcohol por una cuestión de responsabilidad, como para un conductor de camión o autobús, esto no quiere decir que no se hayan tomado bebidas alcohólicas en el espacio. De hecho, la primera vez que el ser humano pisó la Luna en 1969, Buzz Aldrin celebró el hecho como la primera persona en beber vino en ese lugar.
Además, se ha dicho que los rusos podrían ingerir pequeñas cantidades de coñac o vodka en su Estación Espacial.
3 Pérdida del sentido del gusto
La NASA ha confirmado que los astronautas pueden llegar a perder sensibilidad en las papilas gustativas hasta el punto de no saborear completamente la comida. Además, los fuertes olores de la cabina de la Estación Espacial Internacional podrían modificar también el sentido del olfato.
4Relaciones sexuales
Sin la salaz gravedad el sexo sería bastante difícil. En el espacio sería imposible realizar movimientos sexuales y a la vez permanecer unidos. Aun así, por lo que pueda pasar, está prohibido, y además no se conoce ninguna relación que se haya llevado a cabo. Otra cosa es que la privacidad en una nave es prácticamente nula. Por no hablar de los fluidos y su comportamiento en un ambiente sin gravedad. "La eyaculación en el espacio ocurre a una velocidad de 18 km/h", deja como dato la NASA.
5 Adiós a las duchas
El agua pesa mucho y conlleva mucha complicación el llevarla hasta el espacio. Sin embargo, se han encontrado maneras para que los astronautas puedan asearse. Para ello, deben usar esponjas con agua destilada de la humedad o la orina. Además, por la dificultad de lavar la ropa pueden tener que repetir prendas durante varios días.
6 No se escribe igual
Algo que puede parecer tan básico como escribir tampoco sucede de la misma manera. Los bolígrafos no funcionan cuando no hay gravedad que empuje la tinta hacia abajo. Existe sin embargo un tipo de bolígrafo de latón diseñado por Paul Fisher en 1948 que está presurizado con nitrógeno. Esto le permite funcionar incluso hacia arriba, en temperaturas extremas o bajo el agua.
7 Llorar
Llorar en el espacio supone que se formen esferas de agua frente a tus ojos. No se derramarán, solo flotarán, e incluso pueden irritar el ojo.
8 Sentarse en el retrete
Orinar no es tan complicado como podría parecer teniendo en cuenta las actividades anteriores. Simplemente un tubo aspirador se lleva todo el líquido para que este no se vaya flotando. Posteriormente un 80 a un 85% de él es recuperado como agua potable al ser destilado.
El problema es hacer de vientre. Para ello, los astronautas deben "apuntar" a un pequeño agujero. Todo termina en una bolsa que debe ser llevada con el resto de desechos espaciales una vez esta se llena.
9 Dormir
Los ciclos de sueño en el espacio son muy diferentes a los que estamos acostumbrados, porque nosotros basamos nuestro sueño con las horas de sol. En 24 horas los astronautas pueden experimentar hasta 16 puestas y salidas de sol, por lo que se deben entrenar de maneras muy duras para conciliar el sueño en las estaciones espaciales.