Por sexto año consecutivo, aumentan en España las contrataciones navideñas con respecto al año anterior. El crecimiento es de un 70% con respecto a 2012 por lo que, aunque la mayoría de estas contrataciones son temporales, los datos son muy positivos para el paro y las empresas.
Con estos datos, esta podría ser una de las mejores campañas de Navidad de la historia, con previsiones de aumento de un 8,3% en los contratos navideños con respecto al año pasado. Las empresas de renombre no son excepción: según varias fuentes, algunas compañías como El Corte Inglés, Carrefour o Amazon son de las que más incorporaciones a su plantilla plantean. Además, pretenden dar oportunidades a los jóvenes que se acaben de incorporar al mercado laboral.
Los nuevos contratos que se realizarán alrededor de las próximas semanas se cifran en 20.000 y con el fin de atender la afluencia de clientes en sus establecimientos y servicios. La fecha límite para terminar estas contrataciones se sitúa en la mitad del próximo mes de noviembre, pues la empresas plantean adelantarse al Black Friday (23 de noviembre) y al puente de la Constitución (6 de diciembre).
El Corte Inglés será quien lidere las contrataciones, pues contará con 9.000 nuevos trabajadores para la venta y atención al cliente en departamentos como moda, electrónica, ocio o alimentación, además de juguetería y empaquetado de regalos, dos de los sectores que más aumentan en Navidad.
Carrefour, por su parte, calcula casi 8.000 nuevos trabajadores repartidos en todos sus centros comerciales y de ocio por todo el país. Los aspirantes deberán tener un claro interés comercial, experiencia en atención al cliente, capacidad para trabajar en equipo y gran interés por desarrollarse profesionalmente.
Amazon espera un aumento de pedidos navideños en su página web, por lo que necesitaría unos 3.000 nuevos trabajadores para sus centros logísticos. Y es que, tal y como ha demostrado otros años, Amazon ha llegado a sacar 100.000 pedidos al día en campañas de Navidad. Además, la empresa planea convertir más de 300 de estos puestos en incorporaciones fijas a jornada completa.
El pequeño comercio también aumenta
A pesar de estas grande empresas, el comercio tradicional sigue siendo el principal dinamizador de empleo, y es que, según la empresa de recursos humanos Randstad, la Navidad generará 406.000 puestos en pequeños comercios, hostelería, logística y transporte.