La expansión del coronavirus ha provocado todo tipo de cancelaciones durante las últimas semanas. Los más importantes hasta la fecha con el Mobile World Congress, los Carnavales de Venecia o la Feria Mundial del Reloj de Basilea.
En el caso de Eurovision 2020, la organización del evento dispone ahora de 11 semanas en las que valorar los riesgos. A pesar de que aparentemente todo continua hacia adelante, hay preocupación con los focos del virus que se están generando en Europa, sobre todo en Italia, con unos protocolos que están enfocados a crear un freno en el avance de la enfermedad.
Eso es lo que reclaman algunos expertos en los Países Bajos, como el virólogo Ab Osterhaus, que recuerda que todos los casos que se han registrado en el país hasta la fecha están relacionados con personas que realizaron un viaje al país transalpino.
Una de las voces que también piden medidas es la doctora Libby Carter, experta de la Escuela de Negocios de la Universidad de Birmingham City, que recuerda las cancelaciones que se han extendido por el Viejo Continente y no ve motivos para tomar una decisión diferente para un evento que congrega a más de 50.000 personas de todos los rincones del mundo en un solo escenario.
Un cambio de formato
La propuesta de la doctora Libby Carter pasa por reconvertir la edición de Eurovisión de este año en un formato enfocado hacia la red. La idea es que cada participante haga su actuación en un escenario situado en cada país y que se ponga en común mediante la señal en directo del eurofestival.
De esta manera, según la especialista, se evitaría congregar en un mismo espacio a 50.000 personas llegadas desde todos los rincones del planeta y se evitaría un posible foco de propagación del coronavirus.
En el caso de que no se opte por esta vía, Carter también propone que la edición de Eurovisión 2020 se realice a puerta cerrada, es decir, que se emita todo el festival pero se prohíba la presencia de público en el espacio.
La pelota se encuentra ahora en el tejado de los organizadores, que deben valorar una serie de propuestas que, por otro lado, generarían importantes pérdidas como las que ya se han experimentado con el Mobile World Congress de Barcelona.
Más eventos
A parte de Eurovisión 2020, el virólogo Ab Osterhaus también pide reconsiderar el futuro de otros eventos masivos que también se organizarán en los Países Bajos durante las próximas semanas y que se podrían constituir en focos de riesgo.
Entre esos eventos, se encuentran los partidos de fútbol de la Eurocopa 2020, la carrera de Fórmula 1 de Zandvoort y el Maratón de Róterdam. Este tipo de decisiones ya están siendo valoradas por los respectivos organizadores.