ESTOCOLMO (SUECIA). Suecia ya ha elegido a su representante para el próximo Festival de Eurovisión, que tendrá lugar en Turín, el próximo mes de mayo. Cornelia Jakobs ha resultado ganadora de la gran final del Melodifestivalen 2022, con su tema 'Hold Me Closer'. Con la canción sueca, se completa la lista de participantes del eurofestival, que será presentada de ante la Unión Europea de Radiodifusión (UER) en pocos días.
En la cita de anoche pudo pasar de todo, y de hecho, así fue, porque tras una votación que comenzó de forma un tanto difusa, posicionando a los favoritos en los puestos medios de la tabla, los jurados internacionales colocaron a la intérprete de Estocolmo en primera posición, lo que abrió su camino hacia la victoria.
Los telespectadores, por otro lado, se decantaron por 'Bigger Than The Universe', el himno del reconocido compositor sueco Anders Bagge, que se atrevía por primera vez como solista intérprete. El que haya sido uno de los miembros del jurado de la versión sueca de 'Idol' finalmente consiguió alcanzar la medalla de plata. Los votos de los expertos europeos no fueron suficientes para alzarse vencedor.
El podio lo completó el dúo MEDINA, formado por Ali y Sami, que pusieron en pie a las 30.000 personas que disfrutaron en directo de la velada, con su tema 'In I Dimman'. Sin duda, una de las propuestas más descaradas, atrevidas y festivas de toda la edición, que no solo convenció en gran medida al televoto, sino tambien al al comité de expertos de la geografía europea.
La clasificación final la completaron LIAMOO, Tone Sekelius, Klara Hammarström, Theoz, John Lundvik, Cazzi Opeia, Faith Kakembo, Robin Bengtsson y Anna Bergendahl.
Sensibilización con el pueblo ucraniano
La preselección de preselecciones ha celebrado su sexagésimo segunda edición dando un paso más allá en la relajación de las medidas contra la Covid-19, permitiendo un aforo completo en la gala que tuvo lugar anoche en el Friends Arena de Estocolmo. Ni rastro de mascarillas. Los asistentes disfrutaron del espectáculo adaptándose a la nueva normalidad, reafirmando la actual posición del Gobierno y autoridades locales contra la expansión del virus.
El Melodifestivalen volvía a las pantallas de la ciudadanía sueca con la dirección y producción de Karin Gunnarsson, y conseguía reunir anoche, una vez más, una gran y generosa cantidad que Sveriges Television (SVT) destinará a Ucrania, a causa de la invasión rusa. Cerca de cinco millones y medio de coronas suecas serán enviadas a la ciudadanía que encabeza Volodímir Zelenski. Todo un acto de responsabilidad y sensiblización del pueblo sueco ante el actual conflicto que continúa desarrollándose sin alto al fuego desde hace ya más de dos semanas. Casi 1.100.000 personas quisieron sumarse a esta acción a la hora de elegir el ganador o la ganadora del concurso sueco.