Buscar
Usuario

Noticias

Corinna reclama 150 millones de euros a Juan Carlos por presunto acoso

Los abogados del ex jefe del Estado piden a los jueces que rechacen la demanda: "No tiene posibilidades de salir adelante".

Corinna reclama 150 millones de euros a Juan Carlos por presunto acoso

La ex amante de Juan Carlos, Corinna Larsen, ha pedido una indemnización de 126 millones de libras (146 millones de euros, aproximadamente) por el supuesto acoso que sufrió por parte del antiguo monarca. La demanda de Larsen fue interpuesta en 2020, y fue el pasado martes 18 de julio, cuando el Tribunal Supremo de Londres llevó a cabo una sesión preliminar.

El motivo de la denuncia es la supuesta campaña de acoso, vigilancias e intimidación que sufrió la demandante al negarse a devolver una donación de 65 millones de euros de Arabia Saudí. El ex monarca ha calificado la denuncia como "vejatoria" y ha negado un abuso de autoridad. Además, los abogados del antiguo rey han pedido que se rechace el caso porque, según ellos, la justicia británica no es competente para enjuiciar los hechos.

Ya ha pasado el primero de los cuatro días de la vista preliminar, y la jueza Rowena Collins Rice deberá decidir si el Tribunal Supremo británico tiene jurisdicción para juzgar a dos extranjeros de presuntos delitos cometidos fuera de Inglaterra. De esta forma se decidirá si estos jueces pueden seguir con la demanda o si el caso termina aquí.

Temas a tratar en la denuncia

El abogado de Juan Carlos I, Adam Wolanski, opina que la denuncia no puede seguir adelante por falta de pruebas, y reveló que Corinna trató de contactar con la Casa Real para abrir "canales de comunicación" antes de presentar la demanda. La demandante trató de "sobornar" y "amenazar" con contar detalles a la prensa sobre el emérito, según el letrado.

Otro tema que está sobre la mesa es el uso de WhatsApp para informar de la demanda al demandado. Wolanski dijo que "la acusadora afirma que sufría daños psicológicos al mismo tiempo que se embarcaba en una campaña mediática contra el demandado porque él no se había sometido a sus amenazas". "Esto es un revoltijo de inconsistencias y contradicciones", añadió.

Otro problema es la imposibilidad de establecer el domicilio permanente de Corinna. En palabras de la jueza, Larsen "tiene nacionalidad danesa, ha sido residente en Mónaco y cuenta con propiedades en Inglaterra en las que ha permanecido en algún momento". El abogado del emérito utilizó revistas del corazón para demostrar que en 2016 la demandante afirmaba vivir en Mónaco, y que ha estado viviendo allí desde 2008. Según el letrado "allí sufrió las consecuencias psicológicas del acoso y la vigilancia ilegal", por ello, "los tribunales británicos no tienen nada que decir sobre la demanda", concluye.

Por otro lado, debido a su inmunidad como Jefe del Estado español, el ex monarca solo podría ser juzgado por los delitos cometidos en fecha posterior a su abdicación en junio de 2014. El bufete de abogados que consiguió su inmunidad parcial fue el equipo de Carter-Ruck, empresa que a finales de 2022 le demandó por impago o incumplimiento del contrato. Hoy en día, la defensa de Juan Carlos I la lleva el despacho Velitor Law.

Los abogados de Corinna esperan que salga el juicio en Londres, ya que parte de los hechos que se aportan como pruebas ocurrieron en Reino Unido, como el encuentro de la mujer con el ex monarca en un hotel de Londres o intimidaciones sufridas en su casa en Birmingham.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar