La Asamblea Nacional de Corea del Sur ha aprobado un proyecto de ley con el que quedará suprimido el sistema actual de conteo de "edad coreana" y será adaptado al estándar internacional. De esta manera, casi 52 millones de surcoreanos rejuvenecerán de la noche a la mañana.
El sistema actual es uno de los datos más curiosos del país asiático. Para aquellos que no lo sepan, este considera que el año de nacimiento determina la edad de la persona y no la fecha de nacimiento como sucede en el resto del mundo, por lo que al nacer ya tienes un año directamente. Así, si un bebé nace el 31 de diciembre de este año 2022, tendría un año durante un día, pues a partir del 1 de enero de 2023, tan solo un día después de nacer, ya tendría 2 años ya que el año ha cambiado.
Aparte de este, el país cuenta con otro sistema de conteo que se aplica para la edad de servicio militar obligatorio, la Educación Primaria y Secundaria, o la edad mínima para consumir alcohol y tabaco. Este se asemeja al sistema internacional porque, al contrario del otro, que ya de por sí te otorga un año según naces, comienza desde cero al nacer. Sin embargo, agrega un año de edad cada 1 de enero, por lo que, con este método, el bebé nacido el 31 de diciembre cumpliría 1 año y no 2 al día siguiente de nacer.
Los orígenes de este sistema de conteo
Existen varias teorías respecto al inicio de este sistema, aunque verdaderamente no hay una que explique los orígenes en sí. Hay quien defiende que se le otorga un año según nace porque cuentan también con los nueve meses que el bebé pasa en el útero y se redondea a 12. Otros, sin embargo, lo vinculan con un antiguo sistema numérico asiático que no tenía el concepto de cero.
En cuanto a los motivos para el año añadido con el 1 de enero, algunos expertos apuntan a que los antiguos coreanos añadían un año completo con el primer día del calendario lunar porque, al carecer de calendarios regulares, solían ignorar la fecha de su nacimiento.
Los motivos del cambio
Con esta adaptación al sistema internacional para contar los años de edad, Corea del Sur pretende poner fin a la confusión que generan estos sistemas, al menos en los documentos oficiales. Así se reducirán los problemas que esto genera en el procesamiento de servicios médicos y administrativos.
Además, esto le facilitará bastante la vida a los ciudadanos coreanos, que parecen tener muchas ganas de acabar con este lío. Así lo demuestran los resultados obtenidos en una encuesta publicada en enero por Hankook Research en la que se planteaba cambiar el sistema actual, en la que 7 de cada 10 adultos encuestados apoyaron la eliminación.
El 40% dijo que el cambio aliviaría los conflictos dentro de la jerarquía social del país. Una mayoría, el 53% señaló que reducir la confusión a nivel administrativo y legal era una buena razón para aprobar el cambio. En septiembre, otra encuesta demostró que alrededor del 80% de los encuestados querían terminar con ese sistema.
Yoo Sang-bum, diputado de la Asamblea Nacional de Corea del Sur, ha declarado en el parlamento que "la revisión tiene como objetivo reducir los costes socioeconómicos innecesarios porque persisten las disputas legales y sociales, así como la confusión debido a las diferentes formas de calcular la edad".