El régimen norcoreano ha ordenado el cierre, este miércoles 25 de enero, de su capital, Pyongyang, así como el confinamiento durante cinco días para todos sus residentes después de detectar un aumento de contagios de una "enfermedad respiratoria" que está circulando por toda la ciudad.
El comunicado del Gobierno, recogido por el diario NK News, con sede en Seúl, no especifica si dicha enfermedad se corresponde con Covid-19, responsable de la última pandemia a nivel internacional, así como tampoco especifica ninguna de las características de la "enfermedad respiratoria" que ha llevado al confinamiento de la capital norcoreana.
Dado el hermetismo del régimen norcoreano, la información que ha trascendido es mínima. Oficialmente, el régimen aseguro que el pasado verano derrotó el primer y único brote de coronavirus que tuvo que hacer frente durante toda la pandemia.
Los ciudadanos de Pyongyang (cerca de tres millones de habitantes) quedarán confinados y sometidos a una serie de restricciones, entre las que se encuentran controles de temperatura que se repetirán varias ocasiones durante cada jornada. Las autoridades también han alertado de los cierres para que se puedan hacer acopio de alimentos, antes de encerrarse en sus casas.
Corea del Norte reconoció oficialmente su primer brote de coronavirus en mayo de 2022, después de haberse reportado como un país completamente libre de la enfermedad, junto a Turkmenistán y la isla Polinesia de Tuvalu, que oficialmente no ha reportado ningún caso durante toda la pandemia.
Coronavirus en Corea del Norte
El hermetismo caracteriza al régimen norcoreano, que se ha visto intensificado durante la pandemia del coronaivirus, un pretexto para aumentar la represión. La dictadura fue una de las primeras en cerrar por completo sus fronteras, en enero de 2020.
Todavía prohíbe todos los intercambios transfronterizos, incluido el comercio. Se esperaba que este año 2023 representara una apertura paulatina con sus socios tradicionales, China y Rusia, algo que necesita para recuperar su economía.