Entidades en defensa de los derechos de las personas LGTBI, agrupadas bajo la plataforma Ni Un Paso Atrás Madrid, han anunciado la convocatoria de una manifestación en contra de la derogación de las leyes LGTBI y Trans en la Comunidad de Madrid. Bajo el lema "Ni un paso atrás", la manifestación mostrará el rechazo a la derogación parcial de las normas en la región, que se han mantenido en vigor durante los últimos siete años.
"No vamos a permitir que nuestros derechos se toquen", manifiestan los convocantes. La manifestación discurrirá el próximo 17 de diciembre desde Atocha hacia Embajadores, con cita a las 12:00 horas "contra la derogación y modificación de las leyes que protegen nuestra diversidad".
La derogación de las leyes LGTBI y Trans en la Comunidad de Madrid se debatirá en un pleno en la Asamblea regional el próximo viernes 22 de diciembre, una vez finalizado el Pleno de presupuestos, en el que se procederá a la tramitación de la ley ómnibus para la modificación de quince textos legislativos y las legislaciones trans y LGTBI.
En este contexto, además, la asociación Amnistía Internacional ha recabado 46.000 firmas y señala que supone un "retroceso" porque "plantean medidas concretas en ámbitos como el sanitario, educativo o laboral, que son imprescindibles".
"Los textos propuestos suponen un retroceso en elementos clave para los derechos humanos de las personas LGBTI de las actuales leyes, al plantear barreras a la autodeterminación de género de las personas trans, la eliminación de medidas educativas contra el acoso escolar y de formación del profesorado, o de visibilidad de personas LGBTI en espacios públicos", señala la organización.
¿Qué supone el recorte en las leyes LGTBI y Trans en Madrid?
El recorte en las leyes LGTBI y Trans de la Comunidad de Madrid que aprobará el Gobierno regional implicará eliminar, entre otros aspectos, la prohibición de las terapias de conversión para las personas trans o el derecho a la autodeterminación de género de las personas, que dificultará adecuar su identidad de género en sus documentos administrativos. Además, no se insta a promocionar la diversidad e inclusión de las personas del colectivo en las aulas o los medios de comunicación.
Las leyes LGTBI y Trans de la Comunidad de Madrid fueron aprobadas en 2016, durante el mandato de Cristina Cifuentes (PP). La primera norma contó con el voto favorable de los populares, incluida Isabel Díaz Ayuso, entonces como diputada del partido.