Buscar
Usuario

Noticias

Controversia en la fiesta de Judas de Coripe: queman y tirotean un muñeco de Koldo García

En Coripe, Koldo García ha sido elegido como Judas y representado en un muñeco que fue tiroteado y quemado el Domingo de Resurrección.

Controversia en la fiesta de Judas de Coripe: queman y tirotean un muñeco de Koldo García

El Domingo de Resurrección ha sido testigo de una vez más de la tradicional fiesta de Judas en el municipio sevillano de Coripe, donde la figura del exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, Koldo García, ha sido "tiroteada" y "quemada" por sus presuntos delitos de corrupción.

Cada año, el pueblo elige a una figura pública cuya conducta sea considerada reprobable para ser representada en el muñeco de Judas, y esta vez ha sido Koldo García, imputado por su presunta participación en irregularidades en la compra de mascarillas durante la pandemia.

A pesar de la lluvia, la tradición centenaria de Coripe se ha llevado a cabo, aunque con algunos ajustes en el recorrido. Tras ser linchado, el muñeco ha sido colgado en una higuera y abatido a tiros por los cazadores locales, entre los que se encontraba Aurora Poley, la segunda mujer en la historia del evento en participar en este rol. Finalmente, el cuerpo del muñeco fue incinerado con gasolina.

¿Cómo funciona la tradición?

El muñeco de Koldo García no es el primer caso polémico en la tradición de la quema de Judas en Corrige. En el pasado, otras figuras públicas han sido seleccionadas para representar a Judas, generando controversias y críticas.

En el año 2018, la persona elegida fue Ana Julia Quezada, lo que provocó la ira del Movimiento contra la Intolerancia, que incluso planteó una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Sevilla.

En 2019, la figura quemada fue la de Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat de Cataluña, lo que también causó una gran polémica y recibió duras críticas de los partidarios de la independencia catalana.

A pesar de la controversia, la tradición de la quema de Judas en Coripe sigue siendo un evento importante para la localidad y una atracción turística para muchos visitantes. La elección de Koldo García este año ha vuelto a poner de manifiesto la utilización de esta celebración como una forma de expresar la opinión pública y la crítica a las figuras controvertidas en la vida pública.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar