La ambición por tener más puede llevar a historias muy turbias que incluyen incluso a familiares, que ponen la piel de gallina y que podrían servir de argumento para una película de terror. Esto es lo que ocurre con un macabro caso llegado desde Colombia.
Agentes de la Policía Metropolitana de Popayán detuvieron a Delmir Santiago Mosquera Marmolejo, un hombre que había sido condenado a 16 años de cárcel por el homicidio de su padre, que años atrás había sido un importante atleta del país sudamericano. Los hechos ocurrieron en agosto de 2018 en la ciudad de Popayán y causaron una gran conmoción en la zona.
El joven habría encargado el asesinato de su padre para vender su casa y poderse comprar así un coche de alta gama. Al parecer, llegó a pagar una elevada cantidad de dinero a un sicario para que llevara a cabo el crimen.
Fue asesinado delante de su hijo
La víctima, Jair Mosquera Zúñiga, tenía 54 años cuando lo asesinaron la noche del 27 de agosto de 2018. Los hechos ocurrieron en el barrio de Bella Vista, en Popayán, cuando padre e hijo estaban esperando a un supuesto comprador de la vivienda para enseñársela y, en lugar de esto, y como consecuencia de la trampa que le habían tendido, aparecieron dos hombres tapados y en motocicleta que lo abatieron a tiros allí mismo.
Gracias a las labores de patrullaje y solicitud de antecedentes, logramos la captura de este hombre quien fue condenado a 16 años de prisión por el presunto homicidio de quién sería su padre. Los hechos que motivaron la sentencia ocurrieron el 27/08/18 al norte de #Popayán. pic.twitter.com/iaai6hMhMu
— Policía Metropolitana de Popayán (@PoliciaPopayan) June 25, 2023
Desde el inicio se dio por hecho que el asesinato habría sido obra de sicarios y se puso la mirada en su hijo, ya que se supo que habían tenido una gran discusión antes de que ocurrieran los acontecimientos. Pronto se empezó a pensar que él era el autor intelectual y, tras las investigaciones, se dedujo que habría pagado un millón de pesos (unos 219 euros) para que mataran a su padre y poder quedarse con la herencia.
Dos años después, Mosquera fue capturado y, por motivos que se desconocen, cinco años después del homicidio fue capturado en el barrio Antonio Nariño de la ciudad. "Tras haber valorado los elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía General de la Nación, un juez impuso sentencia condenatoria de 192 meses de cárcel contra Delmir", explicó un portavoz judicial a RCN Radio.