La Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, también conocida como la 'ley del solo sí es sí', continúa con su tramitación parlamentaria y siendo objeto de todo tipo de ataques por parte de la derecha y la extrema derecha, desde donde se difunden bulos y desinformaciones sobre la norma que elabora el Ministerio de Igualdad.
A través de las redes sociales están circulando imágenes y videos en los que se señala que esta ley obligará a firmar un contrato de consentimiento para tener relaciones sexuales con una mujer. Es algo completamente falso.
Ha sido desde la cadena de televisión ultraderechista 7NN desde donde se ha azuzado esta fake news. En uno de sus programas, la presentadora afirma que "si un chico conoce a una chica, va a tener que llevar un contrato de consentimiento si no quiere líos". Además, muestra en pantalla uno de estos supuestos contratos asegurando que solo se trata de un modelo y que habrá más.
En el texto se puede leer "Yo Dña. ..., mayor de edad con DNI... autorizo a D. ..., mayor de edad con DNI ... a penetrarme con su miembro viril". Lo cierto es que este documento circula por foros como Forochoches desde 2018, antes de que se pusiera en marcha este proyecto de ley.
El escrito no es oficial y no tiene relación alguna con la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, que en ninguno de sus puntos menciona que sea necesario contrato alguno.
En realidad, lo que recoge el proyecto de ley de libertad sexual acerca del consentimiento es lo siguiente: "Solo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona".
Presunción de inocencia
Desde la derecha ay la extrema derecha también pretenden dibujar que la 'ley del solo sí es sí' acabará con la presunción de inocencia del hombre en el que caso de que una mujer denuncia haber sido víctima de una agresión sexual.
Según lanzan también desde 7NN, con esta ley "se acaba con la presunción de inocencia de los hombres" ya que "todos serán culpables hasta que se demuestre lo contrario". También que "se acusará al varón y no hará falta nada más que la palabra de la chica".
También se trata de un bulo pues la presunción de inocencia viene recogida en el artículo 24 de la Constitución y ninguna ley puede ir en contra de este principio.