Jacinto Lobo, quien ejerce como alcalde en Matarrubia, un pequeño municipio con una población censada de 70 habitantes en la provincia de Guadalajara, ha hecho público que el pasado sábado 20 de abril sufrió un asalto.
Según su testimonio, "tres personas" lo abordaron, lo derribaron al suelo y le propinaron golpes en la cabeza y en la espalda. "Lo único que puedo recordar es que acabé en el suelo y tuve que ir a Urgencias", declaró.
Se trata del último episodio de una serie de amenazas y un acoso continuado, también contra Lidia Antón, teniente de alcalde, que empezó con el cambio de gobierno en junio de 2023, cuando el PSOE llegó al Ayuntamiento tras 20 años en los que había estado el PP.
"Situación insostenible"
"Nos duele no poder llevar a cabo nuestras responsabilidades de manera libre y enfrentar esta agresividad constante", afirma el alcalde, subrayando su deseo de "calmar la situación para poder trabajar por y para Matarrubia". "Solo queremos poder realizar nuestro trabajo y que esta situación se tranquilice", añade.
Lobo describe la situación como "insostenible" y señala que el pasado 25 de marzo se llevó a cabo un "pleno muy tenso", que terminó con la expulsión de un vecino por alteración del orden público y agresiones verbales hacia él y la teniente de alcalde.
???? @PSOEGuadalajara denuncia las agresiones físicas y verbales que han sufrido el alcalde y la teniente de alcalde socialistas de Matarrubia.
— PSOE Guadalajara /? (@PSOEGuadalajara) April 23, 2024
??La situación es "insostenible" por lo que se pide "mesura y altura de miras" para evitar la crispación.
????https://t.co/2N7GlupGve pic.twitter.com/KD2kpjGx4f
Solicitud de auditoría
Por su parte, el vicesecretario de coordinación del PSOE de Guadalajara, Eusebio Robles, ha expresado su preocupación por las "circunstancias que se están dando en Matarrubia, las cuales se alejan de los valores fundamentales de la democracia moderna".
Robles insta al PP local a mantener la mesura y la tranquilidad para evitar la crispación y permitir que los representantes puedan trabajar en beneficio de los ciudadanos.
Además, se ha anunciado que el Ayuntamiento ha solicitado una auditoría al Tribunal de Cuentas para analizar la gestión de la anterior Corporación municipal. Robles señala que "existen aspectos que nos generan inquietud" y que se está recopilando la documentación necesaria para facilitar los procedimientos de auditoría. En caso de ser necesario, afirma que no dudarán en acudir a la Fiscalía Anticorrupción.
Inquietud por las próximas fiestas
Asimismo, el regidor socialista ha manifestado su "inquietud" por el clima existente ante la proximidad de las fiestas patronales del municipio, que tendrán lugar en apenas dos semanas.
Y es que, tal es la situación, que incluso se están planteando aplazar los actos lúdicos de las fiestas. "Hay bastantes vecinos que nos están preguntado qué vamos a hacer de cara a esos días, porque hay gente que tiene miedo", ha apostillado.