Saber si tenemos multas pendientes de pago es importante, no solo por el dinero que podemos ahorrarnos si nos acogemos a pronto pago en los casos en los que sea posible (un 50% menos), sino porque también podemos perder la oportunidad de recurrirla. En concreto, tardar más de 20 días significa perder ambas oportunidades.
Pero hay más. En caso de no pagarla en unos plazos estipulados, la cantidad irá aumentando. Primero lo hará en un 5% y, si después del siguiente periodo de tiempo asignado, tampoco se abona, es la Agencia Tributaria la que se encargará de la multa, aumentando un recargo del 10%. A pesar de ello, hay ciudadanos que no la pagan, por lo que aumenta un 20% más hasta que, finalmente se pasa al embargo.
Muchos alegan que no conocían que tenían multas pendientes de pago a pesar de que la Dirección General de Tráfico suele enviar una notificación al domicilio y también es posible recibir los avisos a través de SMS o correo electrónico en algunos casos que más adelante te explicaremos. Es importante destacar que, para ello es necesario tener los datos siempre actualizados.
Pero si, aun así no te has enterado porque por algún motivo no se te ha notificado pero crees que puedes tener algún pago pendiente, desde el Real Automóvil Club de España (RACE), explican otras maneras de realizar la consulta:
1 Banco de datos de la DGT
El proceso es rápido y gratuito. Simplemente tendrás que acceder al banco de datos de la DGT a través de Internet, denominado TESTRA (Tablón Edictal De Sanciones de Tráfico), donde encontrarás publicadas todas las multas en la sección 'Trámites y multas'. Podrás consultar dicho tablón con el DNI, nombre y apellidos ó mediante la matrícula del vehículo.
2 Dirección Electrónica Vial
La Dirección Electrónica Vial (DEV) facilita aún más el asunto. Este servicio gratuito de notificaciones sustituye la dirección postal por una electrónica, de modo que no habrá que consultar periódicamente el TESTRA. La DGT avisa a las empresas o personas jurídicas por correo electrónico o SMS para que accedan al DEV cada vez que tienen una multa.
Todas las multas y comunicaciones de la DGT (y de otras administraciones dadas de alta en el TESTRA) llegarán por correo electrónico y, si se desea, por SMS. Mientras un conductor está dado de alta en la DEV, deja de recibir notificaciones en papel, pero puede darse de baja cuando quiera.
3 App MiDGT
La app miDGT resulta muy útil para cualquier consulta o trámite con tu carné de conducir. Permite llevar el carné en el móvil, identificar a quien conducía en el momento de una infracción con tu vehículo o también consultar las multas pendientes.
Es tan fácil como acceder al apartado Mis multas para encontrar recopiladas todas las sanciones de tráfico que te ha impuesto la DGT. Además, esta aplicación tiene opción de pago de las multas, lo que resulta cómodo para los conductores.