Buscar
Usuario

Política

Así puedes consultar el estado de tu solicitud del voto por correo

El plazo para pedir el voto por correo seguirá abierto hasta el 13 julio y el voto se puede depositar hasta el 20.

Así puedes consultar el estado de tu solicitud del voto por correo

La convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio pilló a la gran mayoría de españoles y españolas por sorpresa. Debido a la llamamiento a las urnas en pleno época estival, son muchos los que han recurrido al voto por correo, especialmente si ya tenían planeadas sus vacaciones. Por ello, todo apunta a que los sufragios en esta modalidad alcanzarán récord este 23J.

Desde la convocatoria de los comicios el pasado 30 de mayo se habilitó la solicitud del voto por correo, trámite que puede realizarse hasta el 13 de julio. Por su parte, el plazo para depositar el voto en una oficina de Correos concluye el próximo 20 de julio, tres días antes de la celebración de elecciones generales.

Una vez hayas presentado la solicitud, el siguiente paso es esperar a que te lleguen las papeletas a casa. Desde el 5 de julio la empresa ya está enviando la documentación a los solicitantes. Sin embargo, debido al alto número de solicitudes, es posible que Correos sufra algunos retrasos, aunque existe una manera de comprobar en qué estado se encuentra el proceso.

Si aún no has recibido el voto por correo y la documentación electoral en la dirección que proporcionaste desde la [a/]https://sede.ine.gob.es/ce-votoxcorreo/pages/frmSessionTimeout.xhtml[a]sede electrónica del Instituto Nacional de Estadística (INE)[/a), han puesto a disposición de los ciudadanos, una plataforma desde la cual se puede comprobar el estado del trámite y conocer si ha sido aceptada o si ha sido recibida por Correos.

El primer paso es dirigirse a la sede electrónica del INE. En el apartado de 'Trámites' se puede consultar la información relacionada con la solicitud. Para acceder a esta información no es necesario el certificado digital, bastará con introducir el número del documento de identificación elegido (DNI, pasaporte o tarjeta de residencia) y la fecha de nacimiento.

Una vez se accede a a información, lo más importante es comprobar el estado de la solicitud, si ha sido aceptada o denegada, y una vez aceptada, si ha sido tramitada y enviada a Correos. Lo cierto es que no te dice cuándo te llegará la notificación, pero en el caso de que tu solicitud ya haya sido enviada a Correos, te aparecerá la fecha en la que todos los papeles han salido en dirección a la oficina.

Votar por correo

Una vez que la documentación se ha recibido a través de correo certificado en el domicilio que se indicó para ello en la solicitud y se han seguido las instrucciones, hay que depositar la papeleta con el voto en una oficina de Correos. Se podrá entregar en el horario habitual de apertura de las oficinas siendo obligatorio identificarse con DNI, permiso de conducir o pasaporte antes de efectuar el voto. Hay que recordar que si has votado a través de esta modalidad, no podrás hacerlo de forma presencial en los colegios electorales el 23 de julio.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar