España termina de configurar cómo quedarán los poderes municipales en todo el territorio. Se constituyen los ayuntamientos para llevar a cabo la elección de alcaldes en los más de 8.000 municipios de España. El resumen que se pudo obtener de las votaciones y, que se refleja en las alcaldías, es el dominio del Partido Popular en la mayoría de municipios del país. De las 52 capitales de provincia y 15 ciudades de más de 150.000 habitantes, en 41 de ellas habrá alcaldes con las siglas populares.
La jornada ha estado marcada por negociaciones, acuerdos y algún acto a puerta cerrada. Algunas ciudades han vivido la incertidumbre hasta el final, dejando incluso alguna sorpresa. Es el caso de Orense, donde se ha investido a Gonzalo Pérez Jácome, de Democracia Ourensana (DO), y Pamplona donde se ha investido a Cristina Ibarrola, de UPN, afirmando así la brecha entre el PSOE y EH Bildu.
Pamplona: división entre el PSOE y EH Bildu
Cristina Ibarrola se consolida como alcaldesa de Pamplona y su investidura ha desgastado la relación, existente desde 2019 entre el PSOE con EH Bildu de Navarra. Ibarrola ha sido elegida alcaldesa de la capital navarra en segunda votación ya que ningún otro candidato ha logrado la mayoría absoluta. EH Bildu ha presentado la candidatura de Joseba Asiron y el Partido Socialista de Navarra ha votado en blanco. Los socialistas han mantenido su compromiso y no han facilitado sus 5 votos a Asiron que sí ha contado con el apoyo de Geroa Bai (2) y de Contigo Navarra (1).
Barcelona: Collboni, alcalde in extremis
Aunque las bases de ERC habían decidido apoyar la investidura del candidato de 'Trias per Barcelona', Xavier Trias, y pactar con él para gobernar juntos en la ciudad condal, finalmente será el socialista Jaume Collboni el encargado de regentar la alcaldía.
Todo gracias a los apoyos a última hora de Barcelona en Comú, el partido de Ada Colau, y los del Partido Popular. Este acuerdo ha sido posible porque Colau y su partido han rechazado participar en la Alcaldía, propiciando de esta forma que el PP haya dicho sí a Collboni.
Ourense: repite la alcaldía por ser el más votado
Gonzalo Pérez Jácome repetirá como alcalde de Ourense con el partido independiente Democracia Ourensana (DO) gracias a haber sido el partido más votado. Su investidura estuvo en el aire hasta el último minuto, ya que los demás partidos habían prometido durante la campaña electoral que ninguno pactaría con él debido a la polémica surgida por la filtración de audios sobre supuestas irregularidades en la gestión del alcalde.
Finalmente, Pérez Jácome llegó a un acuerdo con el PP para que cada partido presentado se votara a sí mismo. Por lo tanto, Pérez Jácome se erigió como alcalde de Ourense de nuevo gracias a que su partido, Democracia Ourensana, fue el más votado de la ciudad gallega.
Vitoria: el PP ayuda al PSOE en contra de Bildu
Maider Etxebarria (PSOE) se ha convertido en alcaldesa de Vitoria. Recibe los 6 votos de su grupo, otros 6 del PNV y 6 del PP vasco. Rocío Vitero, de EH Bildu, ganó en las urnas pero solo logra 9 votos con el apoyo de Podemos. Los Populares cumplieron su palabra de apoyar a los socialistas para evitar que la alcaldía acabara siendo de los abertzales, facilitando que los socialistas vuelvan a dirigir el Ayuntamiento de Vitoria 12 años después.
Madrid: la capital repite
José Luis Martínez-Almeida ha sido investido alcalde de Madrid por segunda vez consecutiva, gracias a los votos de los 29 ediles del PP. Martínez-Almeida gobernará esta vez sin ningún otro partido a su lado, como fue el caso de las anteriores elecciones municipales. No se conseguía una mayoría absoluta en el Palacio de Cibeles desde 2011, cuando Alberto Ruiz-Gallardón contaba con 31 concejales.
Al pleno de constitución del ayuntamiento han acudido personalidades conocidas dentro de la política madrileña, entre ellos la presidenta de la comunidad en funciones, Isabel Díaz Ayuso, la exvicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, portavoces y expresidentes de la región y alcaldes de la capital como Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz-Gallardón o José María Álvarez del Manzano.
Gijón: el PSOE desde 1979
Carmen Moriyón, de Foro Asturias, es la única alcaldesa no socialista que ha tenido Gijón desde 1979. Tras apartarse de la política municipal durante la última legislatura, comenzará su tercer mandato gracias al apoyo de PP y Vox, que entran en el Gobierno de la ciudad más poblada de Asturias. Moriyón, que rechazó en campaña cualquier acuerdo con Vox, se aseguró su el apoyo a cambio de meter a la formación de extrema derecha en el equipo de gobierno.
Málaga: siete veces consecutivas
Francisco de la Torre (PP) ha sido investido por séptima vez consecutiva alcalde de Málaga, su cuarta mayoría absoluta y encara un nuevo mandato marcado por el anuncio, en los próximos días, de la ciudad que acogerá la Expo 2027. La votación estuvo marcada por la anécdota de que en el último sobre escrutado había dos papeletas, una para De la Torre y otra para el socialista Daniel Pérez.
Sevilla: votos solitarios pero suficientes
José Luis Sanz, del Partido Popular, se ha proclamado nuevo alcalde de Sevilla en el pleno de constitución de la nueva corporación local celebrado por el Ayuntamiento hispalense, con los 14 votos del Grupo popular, toda vez que el resto de formaciones ha votado a su propia candidatura.
Valencia: el PP vuelve al ayuntamiento
María José Catalá ya es la nueva alcaldesa de Valencia tras recibir la vara de mando de Joan Ribó, el ya exalcalde de Compromís, que hace ocho años arrebató la Alcaldía a Rita Barberá. Catalá recupera así para el PP la simbólica plaza de la capital valenciana, en un pleno de investidura en el Ayuntamiento en el que ha sobrevolado el pacto PP-Vox a nivel autonómico y la polémica a cuenta del negacionismo de la violencia de género por parte de las extrema derecha.
Huesca: 20 años socialistas llegan a su fin
Lorena Orduna, del Partido Popular, ha sido investida alcaldesa de Huesca con los 12 votos de los concejales de su grupo, mientras que los ediles de las otras dos formaciones políticas: PSOE y Vox, se han votado a sí mismas. Orduna releva al socialista Luis Felipe, que ha puesto punto y final a 20 años de vida política municipal, 11 como alcalde y nueve en la oposición.
Don Benito: polémica por la unión con Villanueva
La candidata de la formación Siempre Don Benito, María Fernanda Sánchez, ha sido elegida este sábado como nueva alcaldesa de la localidad con el apoyo de los votos del PP. La candidata contraria a la fusión con Villanueva de la Serena ha sido elegida con 11 votos a favor: los de Siempre Don Benito y del PP, frente a los 9 votos del candidato socialista, José Luis Quintana.