El papel de Nuria Montes, consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo en la Generalitat Valenciana, está en el punto de mira. Además de la actuación de todo el Ejecutivo en la crisis, que ignoró cuatro llamadas del Gobierno central para actuar con tiempo (las alertas no llegaron a los teléfonos hasta las 20:11, en plena inundación), la consellera se enfrenta a su actuación con las víctimas.
Montes es la misma consellera que se dirigió en un duro tono a las familias de más de 200 muertos para prohibir el acceso a la morgue: "'No se va a permitir, que esperen en sus domicilios", fue una de sus declaraciones. Además, esto se suma al trato dispensado a una empleada de su departamento, a quien llamó una semana después de la tragedia por la que ha tenido que incinerar a su marido e hija. Afirma que la llamó con "indiferencia" y le cuestionó que no se hubiera puesto en contacto para "un coche oficial".
Pero, ahora, está saliendo a la luz el historial en redes sociales de la consellera de Mazón, que acumula multitud de puntos polémicos que, incluso, encuentran relación con la controvertida gestión que se ha realizado de la actual crisis.
"Todo es un cuento para no hablar de otras cosas"
Uno de sus mensajes más evidentes llegó en 2018, cuando la Generalitat Valenciana, entonces bajo control de una coalición de PSPV y Compromís, lanzó un mensaje desde Emergencias para "extremar la precaución ante el riesgo de 'gota fría'".
Un mensaje que su departamento no lanzó en 2024 ante la peor DANA de la historia y por el que entonces, en 2018, reaccionó del siguiente modo: "Después de una alarma en la que han caído 2 o 3 gotas, no me extraña que dentro de unas horas nos declaren la alerta por tsunami si ven dos o tres olitas en el mar", comentaba entonces. Además, incluía como hashtags términos como 'sageraos', 'todo es un cuento para no hablar de otra cosa' o 'lo peor es que siguen y siguen'.
????IRRESPONSABLES
— Papi Robles (@papirusa) November 7, 2024
En 2018 la Generalitat recomendó extremar la precaución ante fenómenos extremos.
Así reaccionaba la actual Consellera Nuria Montes a la alarma: "Sageraos", así llamó al Botànic.
Acaba de borrar el tuit. pic.twitter.com/CHSkokTSEN
La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Papi Robles, ha compartido este mensaje y ha recordado la gestión de una amenaza similar durante el gobierno del Botànic: "En 2018 la Generalitat recomendó extremar la precaución ante fenómenos extremos. Así reaccionaba la actual Consellera Nuria Montes a la alarma: "Sageraos", así llamó al Botànic. Acaba de borrar el tuit".
Controvertidas publicaciones
No es el único contenido que sale a la luz en el historial de la consellera valenciana. Además, también han salido a la luz algunos vídeos de su pasado en redes sociales, en los que lanza mensaje como "hoy me he levantado con todo el co**" o "cagándose en los pu*** lunes"
Vídeo 2: Montes se caga en los p*tos lunes y le sobra ???? para los martes #MazonDimision#MontesDimision pic.twitter.com/56nW4wOam9
— Rosa Dominguez Gomez (@rosadg_) November 6, 2024
Vídeo 3: Montes odia los lunes
— Rosa Dominguez Gomez (@rosadg_) November 6, 2024
De una persona que deja estas sesudas reflexiones no se puede esperar más que lo que desgraciadamente hemos visto
Así que lo que tiene que hacer es irse con su jefe #MazonDimision#MontesDimision pic.twitter.com/dRuYJCRPzN
Publicaciones especialmente llamativas para un alto cargo de la Administración encargado de dirigir una de las peores catástrofes medioambientales durante el último siglo en España.