Pedir un aumento de sueldo no es un momento fácil y existen algunas situaciones mejores que otras para pedirlo. Según un estudio elaborado por UK Biobank, las 11 de la mañana es el mejor momento para hacerlo; y según otro estudio elaborado por LinkedIn, el mejor mes del año para hacerlo es enero.
Las 11 de la mañana es la mejor hora ya que, según el estudio, a esa hora la hormona del estrés, llamada cortisol, está bastante alta, haciendo que quien vaya a solicitar ese aumento de sueldo se encuentre con energía suficiente para tener esa conversación.
El motivo de que sea enero el mejor mes es porque es en esta época del año cuando se lleva a cabo la previsión de gastos del próximo ejercicio. Por otro lado, los otros dos meses óptimos para pedir este aumento son junio y julio ya que son meses de cierre del año fiscal.
De esta forma, en el momento en el que se hace el cierre de la empresa y la previsión del próximo año es un buen momento para reclamarlo ya que permitirá a nuestros superiores valorar los éxitos que hemos alcanzado durante el último año. Pero hay que tener cuidado, porque si la empresa no ha tenido un buen estado financiero y se preveen despidos, es muy probable que no sea el mejor momento para hacerlo.
Consejos para pedir un aumento
En realidad, pedir un aumento de sueldo es algo muy personal y es importante también analizar el estado emocional, tanto el nuestro como el de nuestro jefe. Para pedir un aumento es importante tener en cuenta también varios consejos:
Percepción del sueldo
Es importante valorar también que la percepción que se tiene del sueldo es algo subjetivo ya que dos personas pueden tener el mismo sueldo y tener sensaciones diferentes acerca de él. Por lo tanto, debemos estudiar también si tal vez estamos sobreestimando nuestras habilidades y el trabajo realizado e intentar ajustarnos lo máximo posible a la realidad.