Buscar
Usuario

Vida

¿Mi freidora de aire es segura? Los consejos de la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) detalla algunas aspectos clave en el uso y compra de una freidora de aire.

¿Mi freidora de aire es segura? Los consejos de la OCU

La freidora de aire se ha convertido en un electrodoméstico imprescindible en la cocina. Al igual que ocurrió con la llegada del microondas, la facilidad de uso y la capacidad de cocinar los alimentos prácticamente de forma inmediata han popularizado su uso en la mayoría de cocinas.

En la actualidad podemos encontrar multitud de dispositivos y marcas en el mercado, aunque no todas tienen las mismas características. Cambia la capacidad, potencia o calidad, pero también en algunos casos su efectividad, puesto que se han reportado algunos accidentes relacionados con su uso.

No se trata de que las freidoras de aire sean inseguras, sino que su popularización y extensión en el mercado han llevado a la presencia de más unidades en el mercado, lo que ha generado que su frecuencia de uso haya aumentado drásticamente y, con ello, la probabilidad de registrar fallos.

Recomendaciones fundamentales ante una freidora de aire

Ante la popularización de estos electrodomésticos, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha desarrollado un estudio en el que identifica las mejores freidoras de aire sin aceite del mercado y pone el foco en tres áreas clave.

Seguridad térmica

Se trata de un aspecto que atiende a la temperatura alcanzada por la freidora de aire, incluyendo el calentamiento de superficies externas que pueden tocarse y la zona que calienta. Si se superan los límites de temperatura establecidos, se considera que no es un dispositivo seguro.

Por otro lado, la OCU también lanza una serie de recomendaciones para evitar quemaduras al usar la freidora. Entre ellas, extraer los alimentos con cuidado, no obstruir las salidas de aire del aparato, realizar una limpieza regular, no sobrecargar la freidora más allá de su capacidad máxima y ajustar correctamente la temperatura siguiendo las recomendaciones del manual de instrucciones.

Seguridad eléctrica

Por otro lado, la OCU indica que no tiene que haber nunca componentes eléctricos bajo tensión accesibles al tacto y que todos los cables deben estar adecuadamente aislados y en buen estado. Además, destaca algunas recomendaciones para garantizar la seguridad térmica, entre los que destaca desconectar la freidora de la corriente antes de limpiarla, evitar sumergirla en agua, no encenderla si todavía está húmeda y no tocarla con las manos mojadas mientras está enchufada.

Seguridad de uso

El informe de la OCU también destaca la importancia de que la freidora sea resistente y estable, asegurando que no existen errores de diseño en su fabricación. Además, establecen algunas recomendaciones, como asegurarse de utilizar la freidora en un lugar seguro, colocarla sobre una superficie amplia y estable, evitar que el cable esté en áreas de paso, o disponer de espacio adecuado para retirar la cubeta y un recipiente apropiado para vaciar los alimentos.

La mejor freidora de aire, según la OCU

La OCU también cuenta con un análisis en el que se pueden comparar las freidoras de aire en el mercado. En total, se han comprado 26 diferentes tipos de freidora y la mejor que aparece en relación calidad precio es la JATA JEFR1221.

El electrodoméstico la destaca como competitiva económicamente frente a otras con un precio muy superior. Se puede encontrar con un precio que oscila entre 53 y 65 euros, con una potencia de 1000W y una capacidad máxima de fritura de 370 gramos, aunque su capacidad brutal es de 1,5 litros.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar