El Ministerio de Sanidad ha elaborado una lista de recomendaciones para garantizar la salud pública ante la situación derivada de la DANA. Una de las grandes preocupaciones de las autoridades se encuentra en una posible epidemia derivada de las condiciones de los territorios afectados.
Sanidad recuerda que durante la limpieza o el tránsito por las calles existe el riesgo de ingesta de agua o alimentos contaminados, así como la inhalación de algunos patógenos que pueden llevar al desarrollo de enfermedades como gastroenteritis o neumonía.
Pero no son los únicos riesgos a los que se expone la población. El daño a las infraestructuras derivado de la DANA puede implicar un mayor riesgo de sufrir lesiones por descargas eléctricas o inhalación de gases tóxicos, según establece en sus recomendaciones.
Por este motivo, el Ministerio de Sanidad ha elaborado una serie de recomendaciones para la población local y voluntarios desplazados a la Comunidad Valenciana para colaborar en las tareas de limpieza.
Medidas generales
- Participación en la limpieza: Las personas con algún problema de salud (principalmente de tipo respiratorio o situación de inmunodepresión), así como niños, niñas y mujeres embarazadas no deberán participar en las labores de limpieza.
- Ropa y protección: Se debe utilizar ropa de manga y pantalón largos que no deje descubiertos brazos o piernas. Además, la limpieza deberá realizarse con protección de nariz, boca, ojos y manos, utilizando mascarilla, protector ocular y guantes.
- Lávese con agua y jabón tras retirarse los guantes, especialmente antes de los descansos, antes de ingerir comida y al finalizar los turnos de limpieza, prestando especial atención a posibles heridas. En caso de no disponer de jabón, se pueden usar geles hidroalcohólicos para lavarse las manos tras retirar la suciedad visible con agua.
- Lave con agua caliente y detergente la ropa que esté contaminada con aguas residuales o de inundación antes de volver a usarla.
- Desconectar la electricidad y el gas para evitar incendios, electrocuciones o explosiones.
- Solicitar ayuda sanitaria en caso de sentir malestar o presentar síntomas de infección.
Cadáveres
En el caso de encontrar cadáveres:
- Humanos: No tocar y llamar a las autoridades.
- Animales: No tocar, en lo posible, y seguir las instrucciones de cada ayuntamiento al respecto.
Agua y alimentos
- Consumo de agua: Seguir las recomendaciones de las entidades locales a este respecto. Si existe algún tipo de duda, utilizar agua embotellada en el caso de estar disponible.
- Alimentos:
Aquellos alimentos húmedos que no puedan limpiarse y secarse en menos de 48 horas deberán desecharse. Además, en el caso de existir moho abundante, la limpieza deberá realizarse con protección de nariz, boca, ojos y manos, utilizando mascarilla, protector ocular y guantes.
Además, no se consumirá ningún alimento que haya estado en contacto con el agua de la inundación, salvo latas de conservas, que habrá que secar y dejar una hora antes de abrir o almacenar; en todo caso se seguirán las indicaciones del envase.
- Ventilar las estancias todo lo posible.
- Limpiar paredes y suelos y desinfectar con lejía o jabones similares. Retirar los muebles y utensilios mojados, así como el agua estancada.
Gestión de basuras
- Se deberá mantener la basura y restos orgánicos separados del contacto con seres humanos u otros objetos que vayan a entrar en contacto con estos.
Prevención de intoxicación por monóxido de carbono (CO)
- No utilizar dispositivos de combustión. Los generadores que se utilicen, hacerlo a más de 5 metros de distancia de puertas, ventanas o rejillas de ventilación.
- Si se usa una máquina de lavado a presión, asegurarse de que el motor quede fuera y a una distancia de al menos 5 metros de las puertas, ventanas o rejillas de ventilación. No dejar encendido el motor de los vehículos dentro de un garaje que esté junto a la casa, ni siquiera con el portón abierto.