Lola Flores, pozo de sabiduría. Hoy, 21 de enero, se cumplen 93 años del nacimiento de La Faraona, el sobrenombre artístico con el que se conocía a María Dolores Flores Ruiz. Lola nos dejó a los 72 años víctima de un cáncer, en 1995, cuando poco se conocía entonces de la gran revolución que supondría Internet en nuestras vidas y, muchísimo menos, que Google le acabaría dedicando un doodle para homenajear a la que para muchos es 'la más grande'.
Lola nos dejó grandes frases para el recuerdo cargadas de sabios consejos. Toda una guía para la vida sin la cual ninguno de nosotros habría vivido con tanto arte. Olé, Lola, olé.
1 Lola Flores nos enseñó a tener amigos en todas partes...
Hasta en el infierno hay que tener amigos.
2 ...pero a amarlos con medida
Cuando quieres a alguien, debes dejarlo ir.
3 La Faraona nos enseñó también cómo encontrar cosas
No importa lo adversas que fueran las circunstancias.
4 Y nos dio clases de economía aplicada
"Si una peseta diera cada español... pero no a mí, a donde tienen que darla".
5 De las que aprendimos que, cuando te investiga Hacienda, te otorgan un título nobiliario
"Ya no soy Lola de España, soy Lola de Hacienda", dijo cuando fue absuelta de los delitos fiscales de los que se le acusaba.
6 La Flores también nos enseñó cómo echar una maldición
"Ojalá que llores por todos y cada uno de los hombres que ames", le dijo a la Pantoja cuando Paquirri dejó a Lolita para irse con la tonadillera.
7 Fue una gran artista, a pesar de "no cantar ni bailar"
The New York Times la presentó, cuando cantó en el Madison Square Garden, con el claim "no canta ni baila, pero no se la pierdan". Y es que ella admitía no ser la mejor en nada, a pesar de su éxito.
8 La Faraona también nos dio clases de sexo...
"Él puso sus labios sobre los míos y con sus manos me acarició los pechos".
9 ...no importaba si con hombres o mujeres
Cuando se le preguntaba por sus experiencias lésbicas, la Flores respondía sin tapujos: "¿quién no se ha dado un pipazo con una amiga?".
10 Porque por algo los mariquitas nacen con las "hormonas alteradas"
Lola Flores quiso que la embalsamaran y la pusieran en el Teatro Calderón de Madrid, "para que pasaran los mariquitas que me quieren mucho". En una entrevista, explicó con cariño que "a los homosexuales de nacimiento los quiero, los admiro y los respeto, porque son sensibles, buenos y educados, y por lo general muy artistas y muy humanos. Pienso que si Dios los ha echado al mundo con las hormonas alteradas, será porque tienen una misión especial que cumplir".
11 Pero, sobre todo, si algo nos enseñó Lola Flores es la excusa definitiva para evitar ir a misa los domingos
"No soy mujer de ir a misa ni nada porque el Evangelio me lo sé".
12 Lola Flores fue grande, y quedará para siempre en nuestro recuerdo, por muchos años que pasen
A La Faraona no le gustaba hablar de la edad y se quejaba de que el resto de artistas se quitasen años: "todas mis compañeras cumplen 60, y otra cumple 48, y luego todas parecen mis tías".
13 Por algo está en la Enciclopedia Mundial como "ser especial"
"Estoy en la Enciclopedia Mundial como un ser especial español".