Ya han llegado las fechas navideñas. Un momento muy especial para pasar en familia con tus seres más queridos, pero que para muchas personas supone unos niveles elevados de estrés y ansiedad. Tanto los gastos, como los regalos y las incómodas preguntas por parte de familiares pueden hacer que algunos entren en un grado de malestar emocional que no termina hasta el final de las fiestas.
En el último Estudio sobre el Estrés y la Navidad de Nascia, un 65% de los encuestados confirman experimentar estrés y ansiedad en los días previos a estas fechas y durante las mismas. De ellos, el 70% asegura que las compras navideñas son la principal fuente de sus sentimientos negativos. Mientras tanto, las celebraciones afectan negativamente a un 48% y los mensajes navideños a un 30%.
Recomendaciones de expertos
Elizabete Blanco, psicóloga del Centro Integral de Psicología Ongizate, recomienda ante los encuentros familiares "ser asertivo y poner límites". La especialista reconoce que "es una tradición bonita para muchos, pero no para todo el mundo", y apunta que, "ante algo temporal y, a veces, obligado, se pueden poner límites sanos sin obligarse a nada que pueda tener graves consecuencias solo por decir que no".
Blanco declara que "aunque no todo el mundo lo entienda y haya gente que se pueda enfadar, a veces la mejor pauta es no pasar estas situaciones". Y en caso de que no haya posibilidad de rehuir las cenas de Navidad, la experta apunta que "hay que hacer un trabajo fisiológico para conocer esa ansiedad".
En cuanto a los típicos comentarios y preguntas incómodas, Blanco tiene un documento en el que recoge respuestas asertivas para todas ellas. Desde comentarios sobre el aspecto físico hasta preguntas sobre la soltería o los niños. "Si alguien pasa por lo mismo todos los años puede preparar una respuesta efectiva para que esa persona nos deje en paz, para cortar la conversación, cambiar de tema o no participar en la conversación", señala la experta. También apunta a que "las respuestas irónicas no sirven porque son pasivo-agresivas".
Formas de superar el estrés
Entre los recursos para afrontar mejor estas fiestas, Deusto Salud señala los siguientes:
- Técnicas de relajación: Esto ayuda a que el cuerpo se detenga y se distancie de lo que le causa estrés. Un ejemplo de esto que puedes hacer son los ejercicios de respiración profunda, con un porcentaje de efectividad del 95,24%, según señalan los Estudios de la Gestión.
- Deporte: Realizar ejercicio diario ayuda a disminuir el estrés en un 40%, según el Canal Salud IMQ. Esto es así porque el ejercicio libera endorfinas, los neurotransmisores que generan alegría y felicidad. Además reduce la producción de hormonas como la adrenalina y el cortisol, que provocan un mayor estrés y nerviosismo.
- Hábitos saludables: Una dieta variada con cinco piezas de fruta o verdura, además de la reducción de sal, pueden ayudar a gestionar de forma más eficaz el estrés. También es importante bebes entre 1,5 y 2 litros de agua al día y dormir un mínimo de siete horas diarias.