El alquiler de apartamentos o habitaciones particulares para estancias vacacionales como alternativa a hoteles se ha hecho muy popular en los últimos años gracias a plataformas como Airbnb. Cualquier persona puede poner a disposición su vivienda para aquellos viajeros que quieran ahorrarse algo de dinero en muchos casos y disfrutar de una experiencia más casera en sus vacaciones.
Sin embargo, en algunos casos alguno de los usuarios de este tipo de alquileres se ha quejado de que se han encontrado con cámaras ocultas que vulneraban su intimidad.
¿Es legal colocar cámaras?
Una práctica que es por completo ilegal con la ley en la mano y atendiendo, además, a las propias normas de Airbnb que así lo detallan.
Se pueden colocar cámaras en los espacios comunes de la vivienda, siempre y cuando estén visibles y no ocultas y los huéspedes lo sepan con antelación. Lo que en ningún caso se puede permitir es la instalación de dispositivos de vigilancia en baños y habitaciones donde se debe preservar en todo caso la intimidad.
Con todo esto en conocimiento, existen, además, trucos para detectar si se está incumpliendo esta norma y poder detectar con cierta facilidad las posibles cámaras ocultas que hayan sido instaladas.
Según un experto
Aaron Bond es un investigador privado en la agencia británica BondRees, y advierte que es común encontrar cámaras ocultas en lugares como baños públicos y vestuarios. "Si algo parece fuera de lugar, simplemente abandona el área y reporta el objeto a las autoridades", recomienda el detective.
Pero cuando se trata de un Airbnb o un hotel, Bond recomienda inspeccionar los despertadores, las lámparas, los espejos, los filtros de aire, los televisores y los libros de aspecto inocente que se exhiban, ya que todos ellos podrían contener cámaras pequeñas. Ten cuidado con los objetos que parecen estar colocados fuera de su "posición natural", así como con los "pequeños agujeros en objetos o paredes".
Si sospechas que has dado con un dispositivo oculto, puedes usar tu teléfono para confirmarlo colocándolo cerca del objeto para ver si hace que tu teléfono vibre.. "También puedes usar la linterna de tu cámara en una habitación con poca luz para detectar el cristal de la lente de la cámara", agrega.