Buscar
Usuario

Economía

5 consejos para ahorrar en la vuelta al cole en plena inflación

Este año 2023 se ha registrado la subida más baja en el coste escolar: cinco euros más por alumno.

5 consejos para ahorrar en la vuelta al cole en plena inflación

La vuelta al cole de los niños muchas veces supone un trastorno para las familias: libros, ropa, matrícula, comedor, extraescolares... En el año 2022 se registró la subida más alta de los gastos escolares, llegando a la cifra de 2.186 euros por hijo, según la OCU.

A pesar de que este año los números han bajado, con tan solo cinco euros más de media por alumno, proporcionar todos los gastos escolares que se necesitan sigue siendo una ardua tarea. Por ello, aquí te proporcionamos una lista con consejos para que la lista de la compra sea más barata.

1 Hacer una lista de gastos

Muchas veces es muy útil escribir en una lista todo lo que se necesita comprar. Pídeles a tus hijos que te digan lo que necesitan y apúntalo. Así evitarás gastos innecesarios y comprarás solo las cosas imprescindibles.

Algo que también ayuda en este apartado es no llevarte a los niños a comprar. A veces los caprichos y la falta de capacidad de nuestros hijos para comparar los costes de cada producto que les gusta puede hacer que caigamos en gastos innecesarios de los que podemos arrepentirnos.

2 Comparar los precios de lo que necesitamos

Una de las cosas más prácticas a la horade comprar es comparar los precios de varias tiendas, tanto físicas como online, para estar al tanto de todas las rebajas y ofertas que pueden servirnos. Otra cosa útil en este sentido es comprar las cosas fuera de temporada y aprovechar las rebajas de invierno o de verano.

Además, existen plataformas de intercambio de libros con otros países, alternativa más que eficaz cuando quieres ahorrar en este material. Por otro lado, cada vez más colegios se suman a los libros digitales, así que en ese sentido también es importante comparar los precios y ver qué es lo que más nos compensa.

3 Reutilizar el material

Muchas veces lo más fácil y rápido es salir a comprar materiales nuevos. Sin embargo, esto hace que no nos acordemos de lo que tenemos en casa y acabemos con dos bolígrafos nuevos, tres mochilas o dos cuadernos sin utilizar. Una buena opción también es customizar y decorar los cuadernos o mochilas de los niños. Esta es una forma creativa y original de reutilizar los materiales y concienciar a nuestros hijos sobre la importancia de reciclar.

El tema de la ropa también es importante, y es que para ello se puede pasar de hijos mayores a pequeños o incluso a los hijos de familiares o amigos. En cuanto a los libros, una buena opción es contactar con los padres de niños que estén en cursos superiores para poder adquirirlos por un precio menor.

4 Becas y financiación o pago por plazos

En cada comunidad autónoma se ofrecen becas y ayudas para los estudiantes. Puedes aprovechar este año para ver si cumples con los requisitos para poder adquirirlas. Por otro lado, el pago por plazos y los préstamos personales también son una buena opción para no tener que pagar grandes cantidades de golpe. En este caso es importante tener en cuenta los intereses y condiciones que se piden.

5 Transporte público y actividades extraescolares públicas

Cuando los niños son lo suficientemente mayores, una buena opción para ahorrar es que cojan el transporte público o llevarlos tú al colegio. Otra alternativa que además puede ayudar a la socialización de los niños con otros compañero de su edad es ponerse de acuerdo con algún padre o madre para ir a buscar a los niños al colegio.

Otra buena iniciativa, ya que muchas veces las actividades extraescolares se salen de nuestro presupuesto, es aprovechar las ofertas de cada comunidad autónoma para que tus hijos puedan recibir clases de algún deporte o idioma de forma gratuita.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar