'La resistencia' no solo es el nombre del programa de David Broncano en Movistar Plus+, sino también lo que se está produciendo para dar luz verde su fichaje por RTVE. Este movimiento, el que sería un gran acontecimiento televisivo de cara a la próxima temporada, ha desatando un verdadero conflicto en la cúpula de la corporación.
La decisión se ha pospuesto varias semanas, dilatándose aún más por las discrepancias que estallaron con la destitución de José Pablo López como director de Contenidos Generales previa al cese de Elena Sanchez como presidenta interina de RTVE, lo que ha llevado a nombrar presidenta temporal a Concepción Cascajosa.
Tras este terremoto, el Consejo de Administración de RTVE celebrado en la mañana del 4 de abril ha rechazado la contratación de David Broncano, según informa verTele, al no lograr los apoyos necesarios. Así pues, llevarse 'La resistencia' a Televisión Española para competir contra 'El hormiguero' de Pablo Motos en el access prime time, no es posible por el momento.
La reunión del Consejo de Administración ha estado marcada por la falta de entendimiento. Tres de los consejeros -Ramón Colom (PSOE), Juan José Baños (PNV) y Roberto Lakidain (Podemos)- y la propia presidenta, Concepción Cascajosa (PSOE), se han mostrado a favor del fichaje; mientras que los tres consejeros del PP han votado en contra.
Lo que ha acabado por inclinar la balanza ha sido la abstención de José Manuel Martín Medem (PCE) así como la sorprendente ausencia de Elena Sánchez, que ha alegado motivos médicos. De esta forma no se han conseguido los cinco votos necesarios para aprobar el contrato.
La abstención de Medem y la incomparecencia de Sánchez han impedido no solo alcanzar la mayoría necesaria, también el empate. De haberse dado, Cascajosa podría haber hecho valor su voto de calidad como presidenta, lo que habría decantado la balanza a favor del fichaje de Broncano.
Por todo ello, finalmente se ha tenido que retirar el expediente. No obstante, el asunto podría volver a someterse a una nueva votación en el futuro si se presenta una nueva propuesta en el Consejo aunque, para ello, habría que asegurarse los apoyos necesarios.
Así era el acuerdo
El acuerdo con David Broncano y El Terrat, productora de 'La resistencia', se presentó y fue aprobado por unanimidad por el Comité de Compras Audiovisuales de la Corporación Pública. Este incluía la firma de tres temporadas para el access prime time de La 1 por un total de más de 42 millones de euros, lo que se traduce en unos 14,07 millones por temporada, así como hacerse con la marca de 'La resistencia', que ahora mismo pertenece a Movistar Plus+.
Durante todo este período, la presencia del presentador en la cadena pública se encontraría blindada, aunque fijándose unos requisitos de audiencia con el objetivo de mantenerse en la media de la cadena en esa franja. De no alcanzar el share fijado, el acuerdo apunta que la cadena podría trasladar el espacio a otra franja, pero siempre por el mismo coste que si se emitiera en el access.