El Consejo de Ministros aprobará el 21 de diciembre el cambio de nombre del aeropuerto de Barcelona. Tal y como ha anunciado la Cadena SER, se ha confirmado minutos antes de la asamblea que el nombre dejaría de ser El Prat y pasaría a llamarse Josep Tarradellas.
Este cambio representa un gesto de reconocimiento al que fue presidente de Cataluña en el exilio por el franquismo desde 1954 hasta 1977 y expresidente de la Generalitat hasta 1980. Al político catalán se le concedió el título nobiliario de marqués de Tarradellas en 1986 y tristemente falleció en junio de 1988.
Este cambio supondría un gran simbolismo que se podría aprobar a la vez que otras medidas específicas para Cataluña también referentes a infraestructuras de este tipo y otras de importancia a nivel regional como la subida del salario mínimo a 900 euros y la retribución de los funcionarios en un 2,25%.
La Generalitat recomienda no cambiar el nombre
Aún así, el cambio de nomenclatura no cuenta con el "consenso" ni el "acuerdo" del Govern de la Generalitat, quien prefiere "que no lo hagan". Desde el Ejecutivo catalán afirman que en la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) tienen una comisión que se dedica a estos asuntos y lamentan que se haya seguido adelante con ello.
El simbolismo de los nombres es un tema muy sensible y se necesita consenso, por lo que la Generalitat no entiende por qué el cambio no se ha comunicado a los alcaldes de Barcelona ni de El Prat hasta la mañana del 21 de diciembre.
El Govern catalán defiende que ellos están a favor del nombre El Prat, porque la El Prat de Llobregat tiene "la mejor marca que podría tener, que es Barcelona". Aún así, no tienen "nada en contra del president Tarradellas", es un simple problema "con la gestión" del aeropuerto puesto que "todo es una cuestión de formas y de respeto" a los procedimientos.
Desde la Generalitat de Catalunya esperan que todo sea una "filtración errónea y que finalmente no lo hagan".
Puigdemont se queja de la gestión del aeropuerto
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, también ha criticado esta decisión y coincide con el actual Gobierno de Torra en sus quejas: "La queja por el aeropuerto no era por el nombre. Era y es por la gestión. Les pides la gestión y te imponen un cambio de nombre. Les pides decidir el futuro y te imponen el 155".
La queixa per l'aeroport no era pel nom. Era i és per la gestió. Els demanes la gestió i t'imposen un canvi de nom. Els demanes decidir el futur i t'imposen el 155. https://t.co/4mFnn5KQAk
— Carles Puigdemont (@KRLS) 21 de diciembre de 2018