Buscar
Usuario

Noticias

Europa falla contra España por cortar la luz a la población de Cañada Real durante 4 años

La resolución también recuerda que el abandono institucional perpetúa contextos de exclusión social, especialmente a los niños sin acceso a educación.

Europa falla contra España por cortar la luz a la población de Cañada Real durante 4 años

Los cortes de luz en la Cañada Real, que se extienden ya durante más de cuatro años, cuando además se prevé nuevamente la llegada del frío más extremo a la capital, violan una docena de artículos de la Carta Social Europea, según una resolución del Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa.

El Estado ha vulnerado los derechos fundamentales de la población en Cañada Real, al desentenderse de la protección de niños, población mayor, enfermos o familias que llevan desde más de cuatro años enfrentando inviernos en una región que lidera el PIB en España.

El Consejo de Europa recuerda en su resolución que no se han adoptado las "medidas adecuadas" para "garantizar una vivienda adecuada" ni evitar a las personas afectadas por esta situación las enfermedades que están desarrollando como consecuencia de las condiciones de vida en Cañada Real.

El Comité considera por unanimidad que España viola el artículo 31.1 de la Carta, que compromete a sus firmantes a "favorecer el acceso a la vivienda de una calidad suficiente" y el 11, que garantiza el derecho a la protección de la salud, al señalar que el Estado no ha hecho lo suficiente por eliminar las causas de una salud deficiente de la población ni prevenir enfermedades epidémicas o endémicas.

La resolución señala además que los cortes de luz afectan especialmente a los más pequeños. Destaca la situación de los sectores 5 y 6 de la Cañada Real, donde viven alrededor de 1.800 niños sobre los que el Estado ha vulnerado el derecho a la educación. Además, las personas mayores están viéndose excluidas del derecho a la protección social y una vida digna, que España reconoce a este grupo de personas.

Más de cuatro años

El Consejo de Europa denuncia los cortes de luz, que ya se extienden más de 4 años, se justificaron en que "las plantaciones intensivas de marihuana, ubicadas en estos sectores, activan dispositivos de seguridad instalados por la empresa eléctrica Naturgy y provocan así un apagón permanente en la red", pero que la situación sigue sin resolverse a pesar del paso del tiempo. Un contexto que, mientras tanto, "ha provocado un grave impacto en la vida de las personas" que residen en Cañada Real.

La resolución también recuerda que estos contextos y el abandono institucional solo colaboran en perpetuar contextos de exclusión social, especialmente a los niños que no tienen acceso a una educación de calidad y a los mayores vulnerables.

Como consecuencia de esta situación, la población se ha visto obligada a recurrir a fuentes de energía por su cuenta, que han provocado "más de cinco incendios y explosiones con cuatro heridos graves y la muerte de un hombre en 2023", además de "25 intoxicaciones causadas por la contaminación de los generadores de gasolina y dos incendios por las velas" durante el invierno pasado.

El Consejo de Europa se pronuncia tras una reclamación conjunta de Comisiones Obreras, Defence for Children International, la Federación Europea de Organizaciones Nacionales, que trabajan con Personas sin Hogar, la Asociación Europea de Magistrados por la Democracia y la Libertad y ATD Fourth World.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar