Jesús Aguirre, consejero andaluz de Salud y Familia, miembro del Partido Popular en la comunidad autónoma, ha hablado sobre uno de los temas sociales más incandescentes: el aborto y la situación que su ley atraviesa actualmente en España.
Las declaraciones se han producido durante un acto de la cadena SER en Córdoba, donde se encontraban compañeros y medios de comunicación. Allí, el responsable de la Sanidad andaluza dijo textualmente: "Lo fácil es llegar y el chupetón". Entiéndase por "chupetón", el término más popularizado por 'aborto', empleado para la interrupción del embarazo en la mujer.
Aguirre, que busca y aboga por la defensa de los no nacidos, sugiere dar "apoyo social", informar en gran medida a la mujer al mismo tiempo que se la convence para no hacerlo, escuchando el latido de su bebé, "poniéndole un Sonicaid". Un Sonicaid es un dispositivo que permite escuchar los latidos del feto en las consultas de Ginecología.
A pesar de todo, admitía en última instancia que "la ley es de todos" y que él no es nadie para imponer su ética. Una ética que va en contra de la legislación actual, que permite a las mujeres decidir sobre el futuro de su embarazo y la criatura que están engendrando. La norma dicta que una mujer tiene un tiempo prudencial de 14 semanas para decidir si quiere o no tener al bebé. Después, establece una serie de condiciones, que solo permitirían abortar en casos excepciones.
Al mismo tiempo, el consejero andaluz no comprende cómo la ley ampara los más de 140.000 abortos que se practican al año en el país. Y, aunque reitera el derecho de la mujer a decidir, menciona el derecho del no nacido y apela al equilibrio entre ambo.
Polémica en Twitter
Las palabras del político popular no han gustado nada a los usuarios y han sembrado la polémica en redes. Ante las críticas, finalmente ha tenido que pedir disculpas en su perfil de Twitter:
Buenas noches. Soy una persona a la que le gusta hablar de forma clara y directa y, por ese motivo, a veces uso algún término coloquial o inapropiado. Pido disculpas si alguien se ha molestado por unas declaraciones mías de esta mañana en Córdoba: no era mi intención.
— Jesús Aguirre (@jesusraguirre) June 20, 2019
Algunos de los comentarios resumen la decepción generalizada de los usuarios andaluces, quienes deploran los testimonios del consejero. Allí reclaman seriedad y justicia ante este derecho de la mujer:
Como mujer andaluza siento #vergüenza de q el Consejero de Salud de mi tierra se exprese de la forma en la q Usted lo ha hecho. Su machismo, paternalismo y su rancia visión nos han quedado claros! Las mujeres somos libres para ejercer nuestro derecho. #UnRespeto#YaEstáBien
— Rocío Palacios (@rociopalaciosh) June 20, 2019
No, no habla de forma clara y directa, da muchísima #vergüenza escucharle, tiene muy poco respeto a las #Mujeres, así que, no le voy a pedir que cambié, eso sería imposible, pero si que nos deje en paz y tenga más #RESPETO
— ????~Tormenta~???? (@ThorPolov) June 20, 2019
No pida disculpas por sus comentarios.Las palabras no hacen daño, lo que hace daño es su mentalidad.Que usted hable así es solo el efecto, no la causa.
— David Pareja (@davidpareja) June 21, 2019
Susana Díaz, secretaria general del PSOE en Andalucía, ha desaprobado las palabras de Aguirre y reconoce que lo primero que se la ha pasado por la cabeza al leer la noticia, es que era falsa. La del partido de Sánchez ha comentado en Twitter la noticia, declarando lo siguiente:
Tenemos un consejero de Salud capaz de atentar de forma tan avegonzante contra la dignidad de las mujeres. ¿Un 'chupetón'? ¡Qué vergüenza!
Por otro lado, el secretario tercero de la Mesa del Congreso de los Diputados, Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente Adolfo Suárez, vertió su opinión acerca del polémico asunto en plena campaña electoral, en la que se posiciona a favor de que las mujeres reciban ayuda para tomar la decisión de "ser madres de un niño vivo o un niño muerto", tras lo que abrió un debate acerca de una supuesta ley que había sido aprobada en Nueva York, la cual otorga el derecho a la mujer de abortar después del nacimiento.
El PP se desentendió de sus palabras y el político tuvo que retractarse de lo que había declarado, pues el argumento es totalmente falso.