Buscar
Usuario

Política

La consejera valenciana que gestiona la DANA dice desconocer la existencia de alertas móviles

Salomé Pradas afirma que desconocía por completo la existencia del sistema ES-Alert, testado en toda España en 2023 con envíos masivos.

La consejera valenciana que gestiona la DANA dice desconocer la existencia de alertas móviles

La consejera de Justicia e Interior de la Comunidad Valenciana, Salomé Pradas, que está al frente de la gestión de las emergencias como la DANA que ha dejado más de 200 muertos, ha afirmado que desconocía que la Generalitat de la que forma parte disponía de un sistema de alertas masivo para comunicarse con la ciudadanía.

Se trata del sistema Es-Alert, de Protección Civil, testado en 2023 con el envío de mensajes masivos a toda la población española y que ya se encuentra en pleno funcionamiento en nuestro país.

Pradas afirma que se enteró a las 20 horas el mismo día en que la DANA estaba sacudiendo la Comunidad Valenciana. La población se enteró a las 20:11, cuando las inundaciones ya habían sacudido poblaciones enteras y era tarde para tomar medidas preventivas.

Así lo ha reconocido Pradas en una entrevista en À Punt, donde explica que a esa hora recibió una llamada del Secretario de Estado de Transición Ecológica, Hugo Morán, informando de que la presa de Forota en el río Magre corría peligro grave de romperse. En ese momento, dice, le explicaron que había "un mecanismo que se denomina Es-Alert".

Cuatro llamadas de alerta

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, llamó en cuatro ocasiones a la consellera de Justicia de la Generalitat Valenciana, Salomé Pradas, alertando de los riesgos de la DANA y ofreciendo medios. En tres de las cuatro llamadas no recibió ninguna respuesta ni petición, según ha adelantado Cadena SER.

La primera llamada, según publica Cadena SER, se produjo a las 12:07 horas, cuando la delegada del Gobierno Pilar Bernabé contactó con la consellera de Justicia, Salomé Pradas. En ella le advierte de que la situación "se está agravando" y que tienen "a los medios activados y la UME activada", con "todo a su disposición" y que estaban "para lo necesario". Cabe destacar que los medios eran del Gobierno, pero el régimen de competencias otorga el mando a la Comunidad Valenciana, lo contrario sería una prevaricación o requeriría una intervención de la comunidad autónoma.

Pradas le responde en ese momento que "siguen en contacto" y asegura que se reunirá con responsables de emergencias y el Centro de Coordinación de Emergencias de La Eliana, pero en realidad ignora los ofrecimientos y no convoca al Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) ante la llamada.

A las 12:48 horas se produce una segunda llamada en similares términos, en la que Pradas le da las gracias y asegura que está reunida en Eliana, además de que se marcha a Carlet por el "riesgo de inundación que hay en el municipio".

A las 14 horas se produce otra llamada similar y, pasadas las 14 horas, hay una cuarta llamada en la que la consellera de Justicia sí pide activar la UME, aunque restringe estas operaciones únicamente al municipio de Uriel.

Posteriormente, a las 17:00 horas, la CECOPI ya se reúne en un encuentro calificado como "lamentable" con "indecisiones, entradas y salidas". Pasadas las 19:00 horas, la alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, llama a la delegada del Gobierno y transmite "que está viendo cómo se inunda su pueblo". En ese momento, relata, se produce un silencio en la reunión y, ya entonces, un político decide lanzar la alerta, en una cuestión que se lanzó al aire. No llegó a los teléfono hasta las 20:12 horas.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar