La Princesa Leonor embarcó el sábado 11 de enero en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano para continuar su formación militar. El barco zarpó desde el puerto de Cádiz tras la celebración de una misa presidida por los reyes de España en la cual, estos pudieron despedirse de su hija. La Princesa iba vestida con su uniforme militar de siete botones y comienza su embarcación con otros 75 guardiamarinas.
Uno de los compañeros del buque escuela será Joseph Bertelsen, de 26 años. Este tripulante ha sido elegido como alférez de navío para representar, como se lleva haciendo desde 1996, la colaboración y el intercambio cultural entre las Armadas del Reino Unido y España.
Experto en biología marina y en el habla fluida en español
El militar británico es licenciado en biología marina por la Universidad de Sussex y se unió a la Royal Navy en 2023 tras graduarse en el exitoso Britannia Royal Naval College de Dartmouth.
Uno de los motivos por el que se ha elegido a Bertelsen es por su control del español, proveniente de su experiencia como mochilero por Centroamérica y Sudamérica.
Gracias al control del idioma, el británico podrá trabajar y comunicarse mejor con sus compañeros del barco y podrá ayudar al aprendizaje de estos en alta mar.
"Es un auténtico privilegio y un honor ser seleccionado para participar en este intercambio con la Armada española a bordo del Elcano, es la oportunidad de una vida... Tengo muchas ganas de conocer a mis nuevos compañeros", comentaba Joseph.
El papel principal del británico en el buque Juan Sebastián de Elcano será impartir clases de inglés a sus compañeros y representar a la armada británica en el viaje. Cuando finalice la misión, Bertelsen volverá a Reino Unido para retomar su carrera militar, pero, antes de eso, pasará por las Islas Canarias, Brasil, Uruguay, Chile y otros destinos que le ayudarán a aprender sobre el mundo y sobre sus compañeros militares.