La guerra en Ucrania continúa y Rusia se enfrenta a posibles crímenes de guerra por lo sucedido el territorio de Bucha. La Unión Europea y gran parte de la comunidad internacional han reaccionado con estupor ante el descubrimiento de las matanzas cometidas en la localidad al norte de Kiev.
La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) ha denunciado en un informe que en las zonas de Ucrania bajo dominio de Rusia se han cometido "ejecuciones sumarias" y "otros graves abusos" que podrían constituir crímenes de guerra.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha asegurado que la UE colaborará con Ucrania y con las ONG para recabar las pruebas necesarias para juzgar las atrocidades del ejército ruso ante los tribunales internacionales. El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, afirmó que es la peor "masacre" en Europa desde la II Guerra Mundial, y agregó que "aún recolectamos y buscamos cuerpos, pero ya hemos contado cientos".
Bucha massacre was deliberate. Russians aim to eliminate as many Ukrainians as they can. We must stop them and kick them out. I demand new devastating G7 sanctions NOW:
-Oil, gas, coal embargo
-Close all ports to Russian vessels and goods
-Disconnect all Russian banks from SWIFT pic.twitter.com/oZkCAETCQp— Dmytro Kuleba (@DmytroKuleba) April 3, 2022
El Gobierno de Volodímir Zelenski llevará el caso ante el Consejo de Seguridad de la ONU. "Esto es un genocidio, la eliminación de toda una nación y todo un pueblo", dijo el presidente ucraniano a la cadena estadounidense CBS.
El Gobierno ya ha enviado a la Corte Penal Internacional la solicitud para que destinen una misión a Bucha para recabar pruebas de posibles crímenes de guerra. "Ejecutaron a civiles por ira y solo porque querían matar. Rusia es peor que el ISIS [siglas del Estado Islámico], punto", afirmó Kuleva a una emisora británica.
La imagen de la violencia
Las imágenes de Bucha que ya recorren el mundo escandalizando a todo el que las vea han revelado, puede que por primera vez desde el inicio de la guerra el 24 de febrero, la magnitud de la violencia que Putin ha inflingido en el país. Tras la retirada del ejército ruso del territorio Ucrania se ha encontrado decenas de civiles muertos y abandonados en plena calle y fosas comunes con cadáveres.
Bucha es una ciudad de 35.000 habitantes al noroeste de la capital ucraniana de Kiev. Su alcalde, Anatoliy Fedoruk, anunció que, después de la "liberación" de la zona el pasado 31 de marzo, 280 cadáveres habían sido enterrados ya en una fosa común, ante la imposibilidad de usar el cementerio municipal.
La fiscal general ucraniana, Irina Venediktova, informó de que se han contabilizado 410 cadáveres en las zonas recuperadas en la región de Kiev. La mayoría de estos cuerpos se han recogido de las calles de Bucha.
¿Qué dice Rusia?
Rusia ha negado que sus tropas hayan asesinado a las víctimas de Bucha, garantizó que todas las fotografías y videos publicados por el Gobierno ucraniano no son nada más que una mera "provocación".
"El Ministerio de Defensa de Rusia refuta las acusaciones del régimen de Kiev sobre el presunto asesinato de civiles en la localidad de Bucha, región de Kiev", señaló la entidad castrense en su cuenta oficial de Telegram.
Moscú niega toda responsabilidad de sus tropas. Afirma que todas las imagenes en las que se muestran docenas de civiles asesinados que yacen en las calles de Bucha son "solo una provocación". Es decir, tan solo un montaje de los ucranianos.