El Congreso de los Diputado ha aprobado con amplia mayoría la reducción de jornada laboral impulsada por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. La norma contempla un máximo de 37,5 horas sin la reducción de los sueldos.
VOX ha sido la única formación que ha votado en contra de la proposición no de ley, mientras que PP y Junts se han abstenido. El resto de formaciones han apoyado la iniciativa, que cuenta con 169 votos a favor, 142 abstenciones y 33 votos en contra.
? El #Pleno da luz verde a la Proposición no de ley, del Grupo Plurinacional @sumar, que insta al Gobierno a reducir la jornada máxima legal de trabajo ordinario, por 169 votos a favor, 33 en contra y 142 abstenciones.
— Congreso (@Congreso_Es) February 22, 2024
???? Nota de prensa: https://t.co/9poUYQ6Ch3 pic.twitter.com/tlAPFgYuMl
La propuesta insta al Gobierno a abrir un proceso de diálogo social que termine con la modificación del Estatuto de los Trabajadores, para incorporar una reducción de la jornada laboral de aplicación progresiva, que comenzaría con el tope de 38,5 horas efectivas en 2024 hasta alcanzar un tope de 37,5 horas semanales en 2025. Además, la propuesta no contempla la reducción salarial.
Seguimos dando pasos adelante para conseguir ganar tiempo para la vida.
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) February 22, 2024
El Congreso aprueba avanzar en la reducción de la jornada laboral. Dijimos que esta iba a ser la legislatura del tiempo y así lo estamos demostrando. Hechos, no palabras. Vamos a más.pic.twitter.com/hqKXRQg4f2
Reducción de jornada laboral
Esta propuesta se contempla como una importante reforma laboral, puesto que no se ha acortado la jornada laboral por debajo de las ocho diarias durante los últimos 104 años, y más de 40 años sin haber modificado el umbral de las 40 horas semanales.
Sumar justifica la reducción de la jornada laboral en necesidades como garantizar un reparto igualitario de las tareas de cuidado, una mayor conciliación entre la vida laboral y personal, una disminución de la exposición a los riesgos laborales, mejores condiciones de salud física y mental, un impacto ambiental positivo y más tiempo que podrá ser destinado a la formación, el ocio o la participación social.
El Congreso aprueba por amplia mayoría apoyar la reducción de la jornada laboral sin reducción de sueldo, en la que ya avanza el @empleogob .
— Íñigo Errejón (@ierrejon) February 22, 2024
El PP se ha abstenido. A una idea le llega su momento cuando incluso sus adversarios iniciales tienen que moverse.
A liberar tiempo de...
Esta votación en el Congreso de los Diputados se ha producido tan solo unas horas después de la reunión mantenida en la mesa de diálogo social para la reducción de jornada sin reducción de salarios.