La brecha entre los dos miembros del Gobierno de coalición sigue agrandándose tras el enfrentamiento por la modificación de la ley del 'solo sí es sí'. El PSOE ha votado en contra de la propuesta de sus socios, Unidas Podemos, de sacar adelante una ley que otorgara la nacionalidad española a las personas nacidas en el Sahara Occidental durante la ocupación española, que duró hasta 1976.
A pesar de la negativa del PSOE, esta iniciativa ha salido adelante gracias al apoyo de los líderes de la oposición, el Partido Popular, y a la abstención de VOX. Enrique Santiago, diputado por UP, ha sido quien ha salido al atril del Congreso de los Diputados a defender la propuesta. Empezó argumentando que debía de ser una "obligación" de la Cámara "hacer justicia con el agravio histórico cometido contra el pueblo saharaui", ya que antes de haber sido entregado a Marruecos en el año 76, el Sáhara Occidental formaba parte del territorio nacional como una provincia más.
Hay preferencia para adquirir la nacionalidad española si se eres de un país iberoamericano, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o sefardí, pero NO si eres saharaui.
— Enrique Santiago (@EnriqueSantiago) February 14, 2023
Acabemos con este agravio y asumamos la responsabilidad de garantizar los derechos del #Sáhara???????? pic.twitter.com/rof1CNlVpt
Quiso dejar claro que "para Unidas Podemos una prioridad política es el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui" y que
Tras este discurso, otras formaciones como Coalición Canaria, PNV, EH Bildu, ERC, Compromís o Junts fueron uno a uno argumentando a favor de la propuesta de Unidas Podemos y mostrando su apoyo al Sáhara Occidental.
? El Pleno aprueba iniciar la tramitación de la Proposición de Ley sobre concesión de la nacionalidad española a los saharauis nacidos bajo la soberanía española.
— Congreso (@Congreso_Es) February 14, 2023
???? Nota de prensa: https://t.co/Iy5xbLkHVw pic.twitter.com/CaQN20oWB0
"El PP actuará con lealtad"
El PP, a pesar de mostrar ciertas dudas acerca de la propuesta debido a la jurisprudencia emitida por el Tribunal Constitucional en contra de la concesión de la nacionalidad, dejó claro que apoyaría la ley en el caso de que saliera adelante. "El PP actuará con lealtad durante la tramitación de esta ley", expresó el representante del grupo de los Populares, Miguel Ángel Jerez.
VOX, a pesar de su postura neutral, quiso arremeter contra UP y descalificarlos con adjetivos como "vasallos de Sánchez", así como criticar al Frente Polisario (movimiento de liberación del Sáhara Occidental) ya que consideran que forma parte de "un movimiento social-comunista internacional".
En defensa de la posición de la parte socialista del Gobierno, salió el diputado Sergio Gutiérrez, quién defendió la intención de su partido de acabar con el "agravio" que se sufre en el Sáhara Occidental, aunque quiso dejar claro que se trataba de un "tema complejo" y una competencia de Interior y no de Exterior. Su posición quedó clara cuando habló de las sentencias del TS en contra de la concesión de esta nacionalidad.
Finalmente, tras la votación, la propuesta saldrá adelante con 168 votos a favor, 118 en contra y 53 abstenciones.