Buscar
Usuario

Política

El Congreso de los Diputados cambia su nombre: este es el motivo

La Mesa del Congreso emitió varias recomendaciones en febrero sobre el uso del lenguaje inclusivo en la Cámara Baja.

El Congreso de los Diputados cambia su nombre: este es el motivo

Redacción

20 Marzo 2024 11:28

El Congreso de los Diputados cambia su nombre. El hemiciclo cambiará su denominación para modificar su apellido, "de los Diputados", en una revisión del reglamento que busca adaptar el nombre a las normas del lenguaje inclusivo y erradicar "expresiones sexistas".

PSOE y Sumar han presentado conjuntamente esta iniciativa que ha contado con el apoyo de la mayoría de la cámara, con la excepción de PP y VOX, que no apoyan la iniciativa. Ambas formaciones alegan criterios filológicos y se remiten al criterio de la Real Academia Española (RAE) para justificar su decisión.

El apoyo de la coalición de Gobierno y los socios de la investidura provocan que la Cámara Baja tome en consideración la proposición de ley para reformar el Reglamento tras el consenso obtenido por los socios de investidura. Como argumento principal para apoyar este cambio se ha situado la apuesta que se está realizando por impulsar el lenguaje inclusivo en otros organismos internacionales, como la ONU y la Unión Europea.

Las formaciones que impulsan esta reforma, PSOE y Sumar, buscan que la redacción no invisibilice el trabajo que realizan las diputadas y que, de este modo, no aparezcan representadas como "figuras subalternas o subordinadas" de sus homólogos masculinos.

Cambio de términos para evitar el masculino genérico

El cambio de nombre intenta que la modificación encuentre las fórmulas más amplias posibles y, de este modo, se evite la aplicación del masculino genérico, una medida que también se prevé extender a los textos emitidos desde la Cámara.

De este modo, se prevén cambios que afectarán a algunos cargos como "presidente" o "vicepresidente", que serían modificados para denominarse desde entonces "presidencia" o "vicepresidencia". Además, el término "secretario" sería denominado "secretaría".

La Mesa del Congreso ya había emitido en febrero varias recomendaciones para el uso del lenguaje inclusivo en los documentos elaborados desde la Cámara Baja. La coalición de Gobierno relató que entonces sí habían contado con el apoyo del Partido Popular.

En esta ocasión, PP y VOX han hecho piña ante la propuesta de PSOE y Sumar. El diputado de la formación ultra, Ignacio Gil Lázaro, había calificado la iniciativa de "carcundia de la izquierda" e incluso afirmado que representa una reforma encubierta de la Constitución porque se intenta acortar el nombre de la institución suprimiendo el fragmento "de los diputados".

Las mujeres representan el 44% de los escaños del Congreso, una representación que aumenta en los trabajadores del hemiciclo, donde alcanzan hasta el 60% de la plantilla. La RAE reaccionó ante la propuesta de la Mesa con un comunicado en el que afirmaban que el final del masculino genérico "acrecentó la distancia con el mundo real".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar