El Congreso ha aprobado definitivamente la ley de amnistía. La norma ha salido adelante con 177 votos a favor (PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, Podemos, BNG), y el rechazo de 172 diputados (PP, VOX, Coalición Canaria y UPN).
Esta proceso supone el colofón a un proceso para aprobar una norma que ha polarizado la vida política durante los últimos meses. Aunque se prevé que la polémica continúe hacia adelante. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tiene intención de personar a la Administración madrileña en el Tribunal Constitucional, en un recurso que podría sumar al resto de comunidades gobernadas por la formación conservadora.
Una norma que busca pasar página del procés
El momento de la aprobación de la ley de amnistía no es baladí. Se realiza cuando se ha producido un período de reflexión tras el procés y el apoyo a la independencia se encuentra a mínimos en las encuestas. Solo el 33% de los catalanes apoya abiertamente la independencia de la comunidad, a lo que se opone el 24% dela población, el 29% no tiene postura definida y el 14% no responde.
Además, dentro del grupo que aboga por la independencia, el 77% apuesta por la creación de un Estado independiente, mientras que el 19% opta por mayor autonomía. Mientras tanto, entre los que se posicionan en contra, el 46% quiere la misma autonomía, el 27% apuesta por mayor autonomía y el 17% cree que Cataluña no debería tener autonomía o reducirse.
Las actuaciones que cubre la norma son variados. Principalmente están relacionados con la organización o consulta, pero también como la preparación o mostrar oposición o condena de los responsables. Además, incluye a los policías investigados y encausados por el uso excesivo de violencia durante el referéndum, con la excepción de los cinco policías responsables de herir en el ojo a Roger Español con una pelota de 'foam', que se considera grave la pérdida de un órgano vital.
El texto de la ley señala que el objetivo principal es "finalizar la ejecución de las condenas y los procesos judiciales que afectan a todas las personas sin excepción, que participaron en el proceso independentista". A pesar de que no se ha calculado exactamente, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, calcula 372 personas con procesos abiertos, mientras que Òmnium Cultural eleva la cifra hasta 1.432.
La norma incluso prevé la devolución de las multas pagadas por infracciones derivadas del procés, amparadas bajo la Ley de Seguridad Ciudadana (conocida como Ley Mordaza), aunque quedan excluidas de este proceso aquellas catalogadas como "sanciones muy graves".
Líderes políticos
Una de las mayores polémicas se sitúa en los líderes políticos que se podrían beneficiar de la aprobación de esta norma. Entre ellos se encuentra el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ha desarrollado toda la campaña electoral en el extranjero para evitar su detención.
Con la amnistía aprobada, podría regresar a España y, ademas, contaría con la posibilidad de retornar al Parlament. Dependiendo de cómo se gestionasen los acuerdos post electorales, podría tener posibilidades de retornar a la presidencia de la Generalitat, aunque los juegos de mayorías, por el momento, no ofrecen esa posibilidad.
En todo caso, la vuelta de Puigdemont se mantiene sujeta a incógnitas. Podría beneficiarse inmediatamente de la ley, pero los recursos de inconstitucionalidad no garantizarían su estancia puesto que la norma podría ser finalmente derogada y, por tanto, su situación judicial sería similar al momento previo.
La "desinflamación"
La Ley de amnistía ha sido planteada desde el PSOE como parte del proceso de "desinflamación" por el que apuesta la formación socialdemócrata y al que ha apelado su candidato a la Generalitat, Salvador Illa, en repetidas ocasiones.
El apoyo a la independencia se ha visto reducido durante todo este período, aunque a pesar de todo, algunos sectores apuestan por mantener una posición beligerante: "Esto no es clemencia, es una reparación necesaria. Hoy hemos ganado una batalla, pero el conflicto sigue existiendo", ha advertido la portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras. "No hemos renunciado a nuestro gran objetivo: la independencia de Cataluña", ha señalado el secretario general de la formación, Jordi Turull.
A falta de espera para conocer el futuro de los posibles recursos que se presentarán contra la norma, la realidad es que la ley no será inmediatamente publicada. El rey Felipe VI se encuentra en estos momentos de viaje en El Salvador y, por tanto, se esperará hasta que pueda sancionarla.