El Congreso de los Diputados ha admitido a trámite la reforma de la Ley Reguladora de Derecho de Asociación a propuesta del PSOE que facilitará la disolución de la Fundación Francisco Franco y cualquier entidad con las mismas características.
La toma de consideración de esta iniciativa ha salido adelante con el apoyo de la práctica totalidad de la Cámara Baja, incluyendo al Partido Popular. Solo VOX ha votado en contra de la norma que imposibilita las fundaciones franquistas en España.
El Ministerio de Cultura, encabezado por Ernest Urtasun, ya había iniciado los trámites para ilegalizar la Fundación Francisco Franco, competencia de su cartera. La nueva norma que ahora lanza el PSOE prohibirá enaltecer el franquismo desde cualquier asociación.
Este paso también garantiza la disolución de la Fundación Francisco Franco, puesto que si tras su prohibición se constituyese como una asociación, se toparía de frente con la reforma de la Ley de Derecho de Asociación, que también pondría dificultades en su supervivencia.
La votación en el Congreso de los Diputados ha salido adelante con 314 votos a favor, 33 en contra (VOX) y cero abstenciones. Durante la jornada se ha planteado la posibilidad de que el PP se abstuviera, pero finalmente ha votado a favor.
El portavoz de VOX, Ignacio Hoces, ha afirmado que la norma privilegia a unas víctimas sobre otras, un discurso que PSOE y ERC han calificado de "fascista" y nostálgico de la dictadura.
Propuesta de ley
La propuesta votada en el Congreso ha sido promovida por el PSOE y admitida a trámite. Supone una disposición adicional a la Ley Reguladora de Derecho de Asociación específica para terminar con aquellas asociaciones que realizan enaltecen el franquismo-
La nueva ley explicita: "Con independencia de los fines y actividades sociales recogidos en los estatutos, y de su inscripción registral, será causa de disolución de las asociaciones mediante resolución judicial, la realización de actividades que constituyan apología del franquismo".
Se prohíbe de este modo aquellas asociaciones que ensalcen el "golpe de Estado de 1936 o la dictadura posterior", así como aquellas que enaltezcan a sus dirigentes o menosprecien y humillen "a la dignidad de las víctimas" del golpe de Estado, la Guerra Civil o el franquismo.
Además, se impedirá crear movimientos asociativos que inciten directa o indirectamente "al odio o violencia" contra las víctimas por su condición. En la ley se especifica que la extinción de asociaciones tiene que aprobarse a cargo del Ministerio Fiscal.
La iniciativa empieza ahora su recorrido parlamentario. Ahora se iniciará un proceso de enmiendas y, después, pasará a una nueva votación en el Congreso. Después irá al Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta. Si se posiciona en contra, el texto deberá volver a la Cámara Baja, donde recibirá la aprobación definitiva.