Buscar
Usuario

Política

¿Qué bloques de poder existen en Oriente Próximo ante el conflicto? Las alianzas regionales

La espiral de violencia que afecta a Oriente Próximo ha situado como principales adversarios a Israel e Irán.

¿Qué bloques de poder existen en Oriente Próximo ante el conflicto? Las alianzas regionales

La escalada de violencia golpea Oriente Próximo. Los ataques de Israel a Líbano contra las milicias de Hezbolá se producen después de la incursión en Gaza. Una crisis que ha alcanzado un nuevo punto después de que Irán haya lanzado más de 200 misiles sobre territorio israelí.

El desarrollo de los acontecimientos invita a vaticinar un cambio en la configuración de poder, en una lucha entre potencias regionales que buscan el mayor control de un territorio tradicionalmente convulso, pero que en algunos casos también responde a tensiones internacionales.

Irán

El régimen de Teherán es una potencia nuclear, a pesar de que todavía no ha alcanzado la inmunidad de la que gozan otros países como Corea del Norte, una circunstancia que fuerza una mayor debilidad en sus acciones internaciones.

Habitualmente Irán ha evitado 'mancharse las manos' en sus operaciones en Oriente Próximo, para lo que tradicionalmente ha empleado milicias con las que comparte visión del Islam o intereses comunes para fortalecer sus tentáculos en este territorio.

Oriente Próximo es una región especialmente interesante por cercanías y recursos, pero también estratégica, puesto que se circunscribe a un punto especialmente sensible en el tráfico de mercancías y una salida al Mediterráneo para el establecimiento de bases.

Intereses comunes que han llevado a este país a establecer una suerte de alianza a nivel global, que le ha unido a Rusia (en el suministro de material militar en Ucrania y a compartir bases en territorio sirio), pero también con China, de modo que logra esquivar con mayor eficacia la acción de las sanciones internacionales.

El arquitecto de la red de milicias de la que se favorece Irán es el general Qasem Soleimani, que fue comandante del grupo de élite Quds de la Guardia Revolucionaria, organización responsable de acciones militares del país en el extranjero, y que fue asesinado por Estados Unidos en enero de 2020 por un ataque de dron cuando salía del aeropuerto de Bagdad (Irak).

Bajo control de Irán se encuentran Hamás en Gaza, Hezbolá en Líbano, los hutíes de Yemen o los grupos de la Resistencia Islámica en Irak, algunos de ellos integrados en las fuerzas armadas del país, en una nación especialmente sensible para Teherán porque, entre otros aspectos le garantiza un corredor al Mediterráneo.

A todos ellos se une Siria, un país gobernado por puño de hierro por Bashar al Assad, también chií, y único superviviente de la Primavera Árabe de 2011, que contó con el apoyo ruso e iraní durante la guerra que asolaron al país durante la última década; con una sólida alianza estratégica desde la década de 1980. Siria es un aliado clave para Irán, y por ello le ha cuidado especialmente, aunque en el país también operan algunas milicias aliadas que han protegido al Gobierno durante los conflictos.

Israel

El principal apoyo de Israel se encuentra en Estados Unidos, aliado clave en la supervivencia del estado judío en la región y a quien ha recurrido en todo momento en búsqueda de asistencia. Así ha ocurrido durante el último ataque contra Tel Aviv, en el que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ha salido a defender la intervención del país en caso de necesidad.

No es el único apoyo regional. La particular guerra fría entre Irán (chií) y Arabia Saudí (suní) ha llevado a una suerte de alianza entre Tel Aviv y Riad, que a pesar de no contar con un apoyo explícito a sus movimientos, sí lleva a compartir intereses estratégicos y no condenar sus actos. También destacan los acuerdos firmados con Emiratos Árabes Unidos en 2020, y los que firmó en el pasado con Egipto y Jordania, países que no han mostrado beligerancia en sus acciones.

En un estado neutral se encuentra Omán, donde su monarquía emplaza al reconocimiento de Israel a la independencia de un estado palestino independiente, pero sin embargo ha mantenido relaciones con Tel Aviv y ha recibido a varios de sus mandatarios.

Yemen, el país más pobre de la región, se sitúa mientras tanto como el campo de batalla. Los hutíes, que también han atacado a Israel, cuentan con el apoyo de Irán. Este grupo combate al Gobierno oficialista, que está sostenido por una coalición internacional liderada por Arabia Saudí y con el apoyo de Estados Unidos. Otro campo de batalla regional que permanece enquistado en el tiempo.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar