Al yuoutuber Khangua Ren, más conocido como ReSet, le ha salido muy cara la "broma" con la que pretendía llamar un poco la atención a costa de la integridad de un indigente. En 2017, el joven se grabó dándole galletas con dentífrico a un mendigo, por lo que ha sido condenado a 15 meses de cárcel y a pagar 20.000 euros a la víctima.
Según la sentencia, a la que ha tenido acceso El Diario, el youtuber cometió un delito contra la integridad moral de las personas, motivo por el que tendrá que indemnizar económicamente al hombre al que humilló. La titular del juzgado de lo penal número 9 de Barcelona, además prohíbe a Khangua Ren entrar en YouTube durante los próximos cinco años, por lo que su canal deberá ser suspendido. Además, tampoco podrá crearse un nuevo perfil durante este tiempo.
La magistrada estima que el vídeo por el que se le condena constituye "un acto claro e inequívoco de contenido vejatorio", que el mendigo tuvo un "padecimiento físico o psíquico" y que el comportamiento del youtuber fue "degradante o humillante con especial incidencia en el concepto de dignidad de la persona-víctima", según aparece en la sentencia.
"No era ofender, fue en plan coña"
Khangua Ren, de 21 años, durante el juicio trató de defenderse algenando que su intención "no era ofender" insistiendo en que "todo era en plan de coña". "Vosotros vais muy a tope con la ley", les espetó a los magistrados. Además, no dudó en vacilar sobre lo que había hecho: "En la parte de la galleta con pasta dental a lo mejor me he pasado un poco. Pero mira el lado positivo, le ayudará a limpiarse los dientes, que creo que no se limpiaría los dientes en un par de días o desde que se volvió pobre ¿no? Así que yo le ayudo con la pasta dental".
Además, no dudó en culpar a los medios de comunicación. "Mis vídeos generaban publicidad y con eso ganaba dinero. Mi cuenta ahora no vale nada. Mi canal cayó en picado", confesaba. "Dejé el instituto para dedicarme a este trabajo. Lo estaba haciendo bien. Y luego pasó esto. La prensa me ha jodido", espetó.