Carlos Flores Juberías, elegido como candidato de VOX para presentarse a las elecciones autonómicas de mayo, fue condenado por "violencia psíquica" en 2002 contra la que fuera por entonces su mujer. En ese momento fue considerado "violencia doméstica", lo cual cambiaría en dos años mas tarde y se denominaría "violencia de género".
La Audiencia Provincial de Valencia lo condenaría por un delito de "violencia psíquica habitual y 21 faltas de coacciones, injurias y vejaciones" contra su expareja, por lo que la sentencia sería finalmente de un año de cárcel.
El mismo Juberías ha hablado de las acusaciones y las ha confirmado. "Se trata de una información conocida, ya publicada por el diario Levante-EMV hace veinte años, y que desde hace días sabíamos que iba a ser puesta en circulación de nuevo. Prensa de VOX dará a conocer mi respuesta este jueves", indicó.
A pesar de que su partido fuera conocedor de los hechos, el porvenir de la extrema derecha en las próximas elecciones autonómicas podría verse afectado. Las encuestas dan como favorito a Carlos Mazón, el candidato del Partido Popular. En cambio, su victoria no sería suficiente para formar un gobierno en solitario, ya que les haría falta el apoyo de VOX.
No sabremos que ocurrirá ahora que esta información ha salido a la luz, podría afectar tanto a la cantidad de votos que reciban y a la voluntad de formar gobierno con él de los populares.
Un viejo conocido en la Comunitat
Carlos Flores Juberías es catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Valencia y vocal del Consejo Valenciano a propuesta del Partido Popular. Su carrera como militante político viene desde la década de los 80, cuando ya formó parte de una formación de la extrema derecha, Fuerza Nueva, que en ese momento estaría liderado por Blas Piñar.