Buscar
Usuario

Noticias

Condenado a prisión un guardia civil por gastarse en una ruleta 9.000 euros intervenidos en una operación

La sentencia indica que el agente sufre un trastorno del control de los impulsos por ludopatía, ha reconocido su culpabilidad y devuelto el dinero.

Condenado a prisión un guardia civil por gastarse en una ruleta 9.000 euros intervenidos en una operación

Un agente de la guardia civil ha sido condenado a una pena de cinco meses de cárcel y diez de inhabilitación por gastarse 9.000 euros intervenidos en una operación antidroga en 2020 en un salón de juegos. La sentencia se ha producido como parte de un acuerdo de conformidad que ha permitido evitar la vista oral del acusado.

La Fiscalía había pedido inicialmente una pena de prisión de un año y once meses, así como cinco de inhabilitación para empleo público. Sin embargo, el abogado del agente cerró un acuerdo con el Ministerio Público que llevó a rebajar su pena y, además, su suspensión.

El fiscal ha tenido en cuenta la reparación del daño causado porque el agente ha devuelto todo el dinero que se gasto en la ruleta y ha considerado que se debe aplicar la eximente incompleta de anomalía o alteración psíquica por ludopatía.

Los hechos por los que el agente ha sido ahora condenado se remontan a agosto de 2020, cuando el agente se encontraba recibiendo tratamiento por problemas de ludopatía. El guardia civil se encontraba destinado en la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Alicante y fue enviado junto a un compañero hasta la localidad murciana De Molina de Segura para un operativo antidroga.

La Guardia Civil realizó una inspección ocular de un camión con matrícula portuguesa el 4 de agosto e intervino en la cabina del conductor doce bolsas con marihuana y 9.000 euros distribuidos en billetes de 20 y 50 euros. A pesar de que no había recibido la orden correspondiente, el agente se quedó con la custodia del dinero hasta su puesta a disposición judicial.

"Ánimo de enriquecimiento"

El agente, que regresó a Alicante tras la intervención, procedió durante la siguiente jornada "con ánimo de enriquecimiento" a trasladarse a las instalaciones de un salón de juegos situado en la calle Portugal de Alicante. En este lugar comenzó a jugar a la ruleta de la operación antidroga, donde apostó 9.000 euros y perdió todo el dinero.

Posteriormente, se marchó del establecimiento y, después de haber perdido el dinero intervenido en la operación 'antidroga', no pudo reponer la cantidad en la Comandancia, motivo por el que fue descubierto y denunciado. Sin embargo, sí entregó la droga.

Sobre el agente, se destaca que padece un trastorno relacionado con la alteración del control de los impulsos por ludopatía, que afecta parcialmente a su imputabilidad, tal y como aparece reflejado en la sentencia de conformidad. El agente también ha entregado los 9.000 euros que fueron retirados durante este caso y ha reconocido su culpabilidad.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar