El popular influencer vegano Maxim Lyutyi, de 44 años, ha sido condenado a ocho años de prisión después de haber confesado ante la Justicia que provocó la muerte de su hijo de un mes tras negarse a alimentarle para que se "alimentase del sol," siguiendo los preceptos de la dieta 'pránica', que incluye la exigencia de ayunos de agua y comida.
El recién nacido falleció por estos hechos con un cuadro de "neumonía y desnutrición". El influencer había intentado culpar a su pareja, Oxana Mironova (34 años) de la muerte del menor. La justicia ha establecido para ella una condena de dos años de "trabajo correccional".
En su declaración ante la justicia, había afirmado que su pareja sufría una deficiencia de hierro como resultado de su estricta rutina dietética y que, al imponérsela al bebé, había fallecido. El pequeño no superaba los dos kilos de peso cuando perdió la vida.
Sentencia
La justicia rusa ha determinado que Lyutyi quería imponer a su hijo recién nacido la dieta 'pránica' obligándole, de este modo, a realizar ayunos en contra de sus necesidades, bajo la creencia de que las personas pueden alimentarse del sol.
Además, ha concluido que el caso representaba, realmente, un intento de experimentación con su bebé que derivó en consecuencias fatales. El pequeño perdió la vida el 8 de marzo de 2023 y el caso no había trascendido hasta ahora, tras conocerse la sentencia.
El menor había sido trasladado a un hospital con neumonía grave derivada de un cuadro de desnutrición, sin embargo, ya era tarde: los médicos no pudieron hacer ya nada por salvar su vida. Los testigos han declarado que su madre, Oxana Mironova, intentaba amamantar al bebé a escondidas de su esposo, ante el temor que experimentaba por su posible reacción.